No hay registro de que Guillermo Lasso haya dicho que si es presidente de Ecuador, sacará de la cárcel a Jacobo Bucaram

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un meme compartido más de un millar de veces en redes sociales desde el pasado 27 de septiembre asegura que Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador, dijo que Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram y recientemente capturado, es un “buen muchacho” y que si gana las elecciones, lo sacará de la cárcel. Pero no hay registro público de esa declaración. 

JACOBITO ES UN BUEN MUCHACHO. ME RECUERDA A MI CUANDO ERA JÓVEN. SI GANAMOS; LO SACAREMOS DE LA CÁRCEL DE INMEDIATO”, dice el texto, sobrepuesto en una fotografía de Lasso, que ha sido compartido en Facebook (1, 2) y en Twitter

Junto a la leyenda aparece un logo similar al del diario ecuatoriano El Comercio, aunque con la “C” invertida, y una fotografía de Jacobo Bucaram con un casco y un tapabocas en el mentón.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 1 de octubre de 2020

Los Bucaram

Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), fue detenido el pasado 25 de septiembre en Medellín por las autoridades colombianas, que luego lo expulsaron y enviaron a Ecuador. Allí enfrenta un juicio por un caso de corrupción y la justicia dictó una orden de prisión preventiva. 

En julio pasado, la fiscalía ecuatoriana había ordenado prisión para Jacobo y sus hermanos Michel y Abdalá, este último candidato presidencial en 2017. 

Los tres hermanos son procesados por supuesta asociación ilícita para la comercialización de insumos médicos a hospitales de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil durante la pandemia del covid-19.

Además, el padre, Abdalá, se encuentra en prisión domiciliaria desde el pasado 14 de agosto por su presunta responsabilidad en una trama de corrupción. 

En abril pasado, Abdalá Bucaram realizó un comentario favorable a la candidatura de Guillermo Lasso, quien pujará por la Presidencia de Ecuador en los comicios previstos para el próximo 7 de febrero como representante del Movimiento CREO

Gracias por estas palabras, Presidente Bucaram, que alientan nuestra lucha (…)” agradeció Lasso. 

Abdalá Bucaram muestra su grillete electrónico en Guayaquil, Ecuador, el 29 de septiembre de 2020

Montaje 

El diseño de la imagen viral es similar al del periódico ecuatoriano El Comercio. Los colores de las letras son idénticos; sin embargo, el logo del medio fue alterado: la “C” está girada hacia la izquierda y en la parte baja no dice “El Comercio”, sino “El Culimercio”. También tiene un error ortográfico al ponerle tilde a la palabra “joven”. 

La imagen tiene fecha del 26 de septiembre, pero AFP Factual no encontró el registro en las cuentas del diario en redes sociales. Sobre la captura de Bucaram, El Comercio solo compartió información de su detención (1, 2, 3), y no de la supuesta frase de Lasso. 

Además, el editor de contenido en redes sociales de El Comercio dijo a AFP Factual que no tienen “registro de esta imagen”. 

No usaríamos el diminutivo JACOBITO en un nombre, a no ser que se trate de una cita textual”, aseguró.

Una búsqueda en Google con los términos “Guillermo Lasso Jacobo Bucaram” y “Jacobito” no arrojó ningún resultado similar. 

Tampoco hay registro de tal publicación en Twitter en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales. Ese 26 de septiembre, el candidato tuiteó sobre el Día de la Bandera Nacional y sus propuestas sobre el turismo (1).

Además, no hay registro de la declaración en sus cuenta en Facebook, ni en Instagram

Por su parte, el director de comunicaciones de la campaña presidencial de Lasso, Eduardo Bonilla, afirmó por escrito a AFP Factual que el mensaje viral en redes sociales es “absolutamente falso” y que esperan que la justicia “actúe con total independencia e imparcialidad”. 

En conclusión, no hay registro público de la supuesta declaración de Guillermo Lasso sobre Jacobo Bucaram en la que lo califica de “buen muchacho” y promete liberarlo si es elegido presidente. Además, la imagen compartida en redes sociales es un montaje.