La antena de la imagen no es 5G y las palmeras murieron por falta de agua

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una antena camuflada como una palmera ha sido compartida más de 56.000 veces en redes sociales al menos desde el 21 de diciembre pasado con la afirmación de que es un dispositivo de la red 5G que causó la muerte de las palmeras contiguas. Sin embargo, es falso. La empresa aseguró a la AFP que la antena no es de tecnología 5G y las palmeras dobladas murieron por falta de agua.

La falsa palmera con antenas 5G instalada con su potente radiación hizo doblar las 3 palmeras del lado. Imaginense el efecto en los humanos”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Instagram y Twitter con la imagen de una antena camuflada como palmera, resaltada con un círculo rojo, y otras tres palmeras a su alrededor que se ven dobladas.

Captura de pantalla realizada el 19 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

La tecnología 5G es la quinta generación de telefonía móvil que prevé ofrecer mayor velocidad que la de la actual 4G y permitir a los equipos electrónicos conectarse entre sí; sin embargo, su implementación ha generado debates en el mundo debido a sospechas de que puede tener incidencias en la salud. 

Una búsqueda de las palabras claves en inglés “palmeras”, “dobladas” y “5G” permitió encontrar un video en YouTube, con fecha del 20 de diciembre pasado, en el que un usuario denuncia la muerte de estos árboles en la ciudad de Avondale, Arizona, en Estados Unidos.

A través de una búsqueda manual en el Street View de Google Maps se pudo confirmar que la antena se ubica en el bulevar Avondale de esa ciudad, la cual forma parte de la zona metropolitana de Phoenix.

Pier Simeri, encargada de relaciones públicas y prensa del Ayuntamiento de Avondale, confirmó al equipo de verificación de la AFP que la palmera artificial o “monopalm” fue erigida en esa ciudad en 2019 y que pertenece a la empresa Verizon Wireless. 

En un correo electrónico, Simeri explicó “que las tres palmeras murieron producto de no haber recibido suficiente agua durante el verano del año pasado [2020, NDLR], que fue muy caluroso (...) No existe una conexión del sistema de agua de la ciudad para fines de riego [en esa zona, NDLR] dado que el resto del lugar es un campo agrícola”.

Una búsqueda en los archivos de la ciudad con las palabras Monopalm” y “Verizon” permitió hallar la propuesta de construcción de la antena. En los planos se especifica que las palmeras vivas serían trasplantadas por la empresa constructora y que recibirían agua a través de paquetes de gel. Sin embargo, Simeri explicó que “eso fue insuficiente durante el verano pasado, que registró la mayor cantidad de días por encima de los 110 grados [Fahrenheit, o 43°Celsius, NDLR]”.

Asimismo, AFP Factual consultó a Kevin King, director del departamento de Comunicaciones Corporativas de Verizon Wireless, propietaria de la infraestructura, quien aseguró que “la torre celular de la imagen no es un sitio 5G”, sino que esa antena brinda un servicio 4G LTE.

King coincidió con Simeri en que las palmeras alrededor de la estación murieron por falta de riego. Desde entonces, aclaró, fueron reemplazadas y ahora se trabaja con el propietario del lugar para construir un sistema de irrigación para futuros árboles.

Una búsqueda en el sitio de Verizon Wireless muestra no obstante que, además de la 4G y 4G+, la zona tiene cobertura 5G, según figura en los motores Nperf y Ookla.

Radiación 

Por otro lado, Víctor Rangel, catedrático y especialista en telecomunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó que la antena haya sido el motivo de la caída de las palmeras pues la radiación que pudiera emitir no altera la composición celular ni eleva su temperatura para secarlas.

La distancia [entre la antena y las palmeras, NDLR] ya es muy amplia, ya son más de cinco metros, si te separas más de tres metros del centro de la antena, la señal ya cae al valor del 14% del límite recomendado (...) eso no provoca que la composición celular se altere o eleve su temperatura. Para ser un posible riesgo necesitarías estar a un metro de distancia de la radiación, del centro de la antena”, explicó en entrevista telefónica con el equipo de verificación de la AFP. 

Agregó que las antenas 5G no causan ningún daño a los seres vivos porque las ondas electromagnéticas [que emiten, NDLR] son muy bajas” y su densidad de potencia cae significativamente por cada metro de distancia. Por esa razón, dijo, -están a una altura considerable del suelo- se necesita instalar un mayor número de ellas para que más zonas de una ciudad tengan señal.

AFP Factual ha verificado en múltiples ocasiones desinformación relacionada a los efectos adversos de la tecnología 5G. En todas, expertos en salud y telecomunicaciones coinciden en que no hay estudios científicos que comprueben que sea dañina para los humanos y otros seres vivos dentro de los valores permitidos.

En resumen, la antena de la imagen no es 5G y las palmeras dobladas de la imagen viral murieron por falta de agua. Asimismo, no hay evidencia de que la tecnología 5G sea dañina para los humanos o los seres vivos.

5G