Este video es anterior a la erupción submarina en Tonga de enero de 2022 y fue grabado en Indonesia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a varias personas siendo arrastradas por una ola que invade la superficie terrestre ha sido compartido más de 30.000 veces en redes sociales desde el 15 de enero de 2022 con mensajes que lo vinculan al tsunami registrado tras la erupción submarina de un volcán en Tonga, en el océano Pacífico. Pero la secuencia fue grabada en diciembre de 2021 y deja ver, en realidad, el río Kampar, en Indonesia.

“Tsunami luego de erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga. La población, arriesgando sus vidas, espera la ola para grabarla”, dice una de las publicaciones que difunden la grabación, de 45 segundos de duración, en Facebook (1, 2, 3).

Las imágenes, que también circulan en Twitter (1, 2, 3), Instagram y TikTok, muestran, en un primer momento, a un hombre golpeando un árbol mientras tres personas al fondo huyen de una corriente de agua. Segundos después, se ve que el grupo corre sin dejar de grabar la escena con sus teléfonos móviles, pero finalmente es arrastrado por una ola.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 17 de enero de 2021

Contenido similar también circula en inglés, portugués y francés.

El 15 de enero de 2022, una erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga, un país ubicado en un archipiélago en el Pacífico Sur, desencadenó un tsunami que inundó costas en todo el Pacífico, desde Japón hasta Estados Unidos.

Autoridades de países como Ecuador y Chile emitieron alertas de tsunami. En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al “oleaje anómalo” tras la erupción.

Sin embargo, las imágenes viralizadas en redes sociales no están relacionadas con esta erupción.

Video antiguo de Indonesia

Búsquedas inversas de los fotogramas clave de la secuencia, realizadas a través de la herramienta InVID WeVerify, condujeron a una versión más larga del mismo video, de 3:25 minutos, publicada el 6 de diciembre de 2021 en el canal de YouTube “MEMBAYANG TV”:

A partir del segundo 50, se ve al mismo hombre que golpea el árbol en la secuencia difundida en redes sociales hablando a la cámara en indonesio, y a otras personas al fondo. El joven dice que quiere emular un truco viral de un habitante de la provincia indonesia de Sumatra del Norte, que se grabó dando puños a un árbol hasta partir el tronco.

"Voy a golpear el árbol como [el chico] de [ese video viral]... por favor, mira mi video para que podamos colaborar juntos en ‘Ombak Bono’", dice.

“Ombak Bono” es un fenómeno natural que ocurre en el río Kampar, en la provincia indonesia de Riau. Allí, el encuentro de las corrientes del río y el mar genera olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura y velocidades de 40 kilómetros por hora, en las que los lugareños aprovechan para surfear.

A continuación se muestra una comparación de capturas de pantalla del video viralizado (izquierda) y la grabación original:

Comparación de capturas de pantalla del video de original (d) y la secuencia viralizada, tomadas el 17 de enero de 2022

Ese canal de YouTube ha compartido videos del mismo hombre desde el lugar (1, 2, 3).

En el título de la grabación cargada a YouTube por el joven el 6 de diciembre de 2021 también se identifica el nombre “Rina Rina Bono”, una usuaria de esa plataforma que publicó, en esa misma fecha, una grabación de la escena desde otra perspectiva.

En esa secuencia, se ve que la mujer identifica una ola y huye cuando esta se acerca.

La siguiente comparación evidencia que el video viral y la grabación compartida por Rina Bono corresponden a los mismos hechos:

Comparación de capturas de pantalla del video de Rina Rina Bono (i) y el video viral, tomadas el 17 de enero de 2022

Esta usuaria de YouTube también ha grabado varios videos (1, 2, 3) sobre el “Ombak Bono” y la crecida del río.

De hecho, el medio indonesio Tribunnews.com publicó en diciembre de 2021 un informe (1) en el que se explica que Rina Bono es una “youtuber” novata que se hizo famosa en redes sociales por el video en el que desafió al “Ombak Bono” en Teluk Melanti, una población a orillas del río Kampar, junto con los otros productores de contenido para redes sociales que aparecen en la secuencia viralizada.

"Habíamos planeado crear contenido desafiando las ‘Ombak Bono’ en la playa. En ese momento, las olas eran realmente altas en Ogis Beach", le dijo la mujer al medio.

Clima