Dos fotos ubicadas en Texas tras una “lluvia de peces” en realidad se tomaron en China en 2015
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de enero de 2022 a las 14:50
- 4 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La ciudad de Texarkana, en Texas, EE.UU., fue sede de un extraño fenómeno de ‘lluvia animal’: miles de peces y cangrejos ‘llovieron’”, se lee en una de las publicaciones difundidas en Facebook acompañada de dos imágenes. En una se muestra una calle repleta de pescados esparcidos por el asfalto y en la otra aparecen dos hombres recogiéndolos del suelo. Las mismas instantáneas han sido compartidas centenares de veces por separado en Facebook (1, 2, 3), en Twitter (1, 2, 3) y en varios sitios web (1, 2, 3). Uno de estos artículos ha sido difundido más de 5.000 en redes sociales, según la herramienta CrowdTangle.
Esas dos imágenes ya se habían difundido en 2016, 2019, 2020 y 2021 asociadas a una supuesta lluvia de peces que algunos usuarios ubicaban en Yoro, Honduras, algo que AFP Factual ya verificó.
Origen de las imágenes
Una búsqueda inversa de ambas imágenes en Google arrojó como resultado distintas notas (1, 2, 3) publicadas en 2015 sobre peces que quedaron esparcidos en el asfalto tras un accidente de un camión en la provincia china de Guizhou.
“El 17 de marzo de 2015, un gran camión que transportaba 6,8 toneladas de bagre [un tipo de pez gato] pasó por la zona de desarrollo económico de Kaili, por Qiandongnan Miao y por la prefectura autónoma de Dong, en la provincia de Guizhou, y la puerta del contenedor se abrió accidentalmente, lo que provocó que el bagre se esparciera por la carretera, que se convirtió instantáneamente en un ‘estanque de peces”, informó la agencia de noticias estatal Xinhua de China, en cuyo sitio web aparecen las dos fotos difundidas en redes que los usuarios ubican en Texas.
El medio de comunicación China News también publicó las fotos en un artículo similar. Una pieza del informativo de televisión de la emisora estatal china CCTV también mostró cómo la policía redirigía el tráfico después del percance, mientras los bomberos usaban la presión del agua de las mangueras para barrer los peces.
“Después de más de dos horas de esfuerzos, se había conseguido introducir otra vez en el camión más de cinco toneladas del pescado que había caído”, dijo el reportero de CCTV.
La “lluvia de peces” en Texas
Aunque esas dos imágenes no fueron tomadas en Texas el pasado 29 de diciembre, en efecto, la ciudad de Texarkana fue testigo de una “lluvia de peces”. La localidad reportó en su página de Facebook una imagen de un pez sobre la hierba, informando que se había producido este fenómeno meteorológico y aclarando, acto seguido, que no se trataba de una “broma”.
“La lluvia animal es un fenómeno que ocurre cuando pequeños animales acuáticos como ranas, cangrejos y peces pequeños son arrastrados por trombas marinas o corrientes de aire sobre la superficie de la Tierra. Luego caen al mismo tiempo que la lluvia”, se lee en la publicación de la ciudad estadounidense. El comunicado también animó a los habitantes del lugar a compartir imágenes de sus experiencias con este fenómeno meteorológico (1, 2).
Según National Geographic, la lluvia de animales es “un fenómeno meteorológico real que ocurre cuando pequeños animales son arrastrados por trombas marinas o corrientes ascendentes y luego [cuando pierden fuerza] caen al suelo con las gotas de lluvia”.
Esas trombas marinas se forman cuando “violentas nubes de tormenta se arremolinan sobre una gran masa de agua. Estas nubes forman un torbellino similar a un tornado (llamado vórtice) que se sumerge en el océano, lago o estanque. Las trombas marinas pueden girar hasta 160 kilómetros por hora (...) y pueden arrastrar pequeños objetos en su embudo: agua, guijarros y pequeños animales acuáticos”, explica la revista. Las corrientes de viento ascendentes, por su parte, pueden arrastrar animales mucho más grandes que las trombas marinas.
Numerosos medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco (1, 2, 3, 4, 5) de este “extraño fenómeno”, reproduciendo las imágenes que compartieron los ciudadanos de Texarkana.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos