El icono de “me gusta” de Facebook en un teléfono móvil y el logotipo de Meta en un ordenador, el 28 de octubre de 2021, en Los Ángeles ( AFP / Chris Delmas)

Facebook niega haber cambiado su política y no hace falta publicar una nota de privacidad

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un mensaje sobre una supuesta “nueva regla de Facebook / Meta” alerta a los usuarios de esta red social para que publiquen un texto en sus perfiles que impediría a Facebook “divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción” en contra del usuario. El texto, compartido por cientos de usuarios desde mediados de noviembre de 2021, alerta de que Facebook, filial de Meta, “ahora es una organización pública”. Pero Facebook y un experto en ciberseguridad aseguraron a la AFP que el mensaje es un rumor sin base real. 

“La nueva regla de Facebook / Meta comienza mañana donde pueden usar sus fotos”, dice el mensaje compartido por los usuarios en Facebook, que alerta que la red social podría usar “incluso las publicaciones que han eliminado”. Tras mencionar, sin más datos, “las Secciones 1-207, 1-308 de la Ley UCC”, el texto asegura que una vez publicado impide una posible “violación” de la vida personal del usuario y continúa: “Esta declaración informa a Facebook / Meta que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción en mi contra en base a esta cuenta y / o su contenido. (...) Facebook / Meta ahora es una organización pública. Todos los participantes deben publicar una nota como esta”.

El texto circula también en inglés (1), portugués y tailandés

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, realizada el 25 de noviembre de 2021

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en octubre de 2021 que la matriz que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp cambiaba su nombre y desde entonces se llama Meta. Pero esto no tiene relación con el mensaje viral, que circuló en una versión parecida en años anteriores.

“Puedo confirmar que el mensaje de esta cadena no es cierto”, comentó al equipo de verificación de la AFP Manaschuen Kovapirat, directora de comunicación de Facebook para Tailandia y Laos. “Los usuarios pueden ver y ajustar sus preferencias de privacidad en cualquier momento y también utilizar la herramienta de comprobación de la privacidad para controlar quién puede ver lo que comparten, cómo se utiliza su información y cómo aumentar la seguridad de su cuenta”, señaló.

Según los términos de servicio de Facebook, el cambio de nombre de la compañía no altera la forma de utilizar o compartir datos. “La compañía Facebook es ahora Meta. Aunque el nombre de nuestra compañía cambie, continuamos ofreciendo los mismos productos, incluyendo la aplicación de Facebook desde Meta. Nuestra Política de Datos y Términos de Servicio siguen en activo y este cambio del nombre no afecta al modo en que usamos o compartimos los datos”, dice la página de la compañía.

La política del gigante de las redes sociales sobre recopilación de datos de los usuarios figura aquí.

“Una historia falsa”

Kevin Curran, profesor de ciberseguridad en la Universidad del Ulster, Irlanda del Norte, explicó a la AFP que Facebook sí “borra las cuentas si la gente lo pide”. “Si borras una cuenta de alguno de los gigantes [de las redes sociales] borran totalmente los datos”, aunque “puede llevar unos días”. Además, “Facebook / Meta no accede a ningún contenido borrado. Han dicho esto en varias ocasiones”, señaló.

El experto se preguntó “por qué publicamos algo en redes sociales si no queremos que nuestra red lo vea” y definió el mensaje viral como “una historia falsa”.

Otro mensaje similar antes del cambio a Meta circuló en redes sociales y AFP lo verificó aquí.

Ley estadounidense

Por otra parte, el texto viral se acoge a “las Secciones 1-207, 1-308 de la Ley UCC” para “imponer” una “reserva de derechos”, sin ampliar la explicación.

AFP Factual buscó información sobre esta ley y encontró el Código Comercial Uniforme (UCC, por sus siglas en inglés), un conjunto de normas que regulan las transacciones comerciales en Estados Unidos. En su título 6 hay un apartado 1-308 que reza: “Una parte que, con una reserva explícita de derechos, cumple o promete el cumplimiento o acepta el cumplimiento de una manera exigida u ofrecida por la otra parte, no perjudica los derechos reservados. Palabras como 'sin perjuicio', 'bajo protesta' o similares son suficientes”.

Este tipo de referencias han aparecido en cadenas similares entre usuarios de Facebook.

La AFP trabaja con Meta en su programa de verificación, en más de 80 países y en 24 idiomas. Mediante esta alianza, que comenzó en diciembre de 2016, la plataforma paga para utilizar verificaciones de unas 80 organizaciones, incluyendo medios de comunicación y expertos en el área “, en Facebook, WhatsApp e Instagram.

Traducción y adaptación