La revista Semana no publicó una nota del supuesto apodo del senador colombiano Gustavo Petro

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto artículo de la revista colombiana Semana, sobre el origen de un "apodo" del hoy senador y precandidato presidencial Gustavo Petro en sus años en la guerrilla, ha sido compartida al menos 500 veces desde 2020. Sin embargo, no hay registro de un artículo con esa información y un vocero de la publicación confirmó a la AFP que se trata de un montaje.

"Cómo surgió el apodo de ‘El Cacas’ a Gustavo Petro", titula el supuesto artículo que circula como imagen en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3). "La unidad Investigativa Semana indagó entre antiguos compañeros del excomandante guerrillero Gustavo Petro sobre el origen de su apodo", continúa en el sumario.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 20 de diciembre de 2021

El texto de la supuesta nota asegura que en los "años 80" Petro "cumplía labores de carcelero" en las llamadas "cárceles del pueblo" del movimiento guerrillero M-19, del que formó parte hasta la desmovilización del grupo en 1990. Además, se asegura que Petro "defecaba" en los improvisados subterráneos donde permanecían recluidos los secuestrados.

En la composición se distingue el logo de Semana y algunos de los distintivos gráficos que tuvo su sitio web hasta junio de 2020. Sin embargo, una búsqueda en la web de la revista con los términos "Petro”, "apodo" y "cacas" no arrojó ningún resultado similar al difundido en redes sociales.

La tipografía visible en la captura de pantalla es distinta a la usada en el sitio web de la revista tanto en su versión actual como en la anterior. Y en el texto se identifican errores, como la ausencia de signos de interrogación y la presencia de un punto final en la pregunta del título, y la falta de la preposición "de" en "La unidad Investigativa [de] Semana".

El editor de la sección política y subeditor de información de la revista Semana, Yesid Lancheros, confirmó a AFP Factual que esa nota no ha sido publicada por el medio y calificó la imagen viral como "un montaje".

La fotografía

La portada del supuesto artículo exhibe un retrato de Gustavo Petro y una fotografía en blanco y negro de tres personas armadas. Según la captura de pantalla, las imágenes son parte del "Archivo Semana".

Una búsqueda inversa en Google del retrato del senador permitió encontrar que se trata del recorte de una fotografía usada en medios de comunicación (1, 2), suministrada por el servicio de la AFP. La escena corresponde a una rueda de prensa realizada el 2 de julio de 2013, en la que Petro, entonces alcalde de Bogotá (2012-2015), acompaña al entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018).

El entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos (I) junto a Gustavo Petro, en Bogotá, el 2 de julio de 2013 ( AFP / Guillermo Legaria)

La otra imagen en blanco y negro es descrita con la leyenda: "Gustavo Petro junto a Jaime Bateman en su época de guerrillero del M-19". Bateman fue el líder y cofundador del M-19, y murió en 1983 en un accidente aéreo.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía de las tres personas mostró otras publicaciones en redes sociales que aseguran que Petro es la persona que aparece en el costado derecho de la foto. Sin embargo, AFP Factual no halló el origen de la imagen.

El escritor Darío Villamizar, autor de investigaciones que recogen la historia del M-19, entre las que se cuenta una biografía de Jaime Bateman publicada en 2015, dijo a AFP Factual que la persona al centro de la fotografía efectivamente es Bateman, e indicó que a su derecha aparece el militante Marcos Chalita. Pero no reconoció a Petro como la otra persona.

Además, aseguró que la imagen en blanco y negro corresponde a la VIII Conferencia Nacional del M-19, realizada en agosto de 1982, en el departamento de Putumayo. Una búsqueda en Google permitió encontrar grabaciones en video de dicha conferencia, donde Bateman da un discurso en medio de una zona selvática.

Consultado también por AFP Factual, el politólogo Diego Arias, exmilitante del M-19, dio una versión similar: "A la derecha de Jaime Bateman, que está en el centro, aparece Marcos Chalita, miembro del comando superior del M-19, quien murió accidentalmente en Huila [en 2002]. La otra persona no se distingue, pudo haberse tratado de un o una combatiente".

Sobre el origen de la foto, comentó: "Estoy seguro que corresponde a una reunión nacional en una zona llamada Lago Agrio, en la frontera entre Ecuador y Putumayo, en 1982".

AFP Factual consultó al senador Petro, a través de su equipo de prensa, si reconocía su presencia en la imagen, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no se obtuvo respuesta.

En su autobiografía "Una vida, muchas vidas", Petro reconoció haber tenido el alias de "Aureliano" durante su paso por el M-19, y también se hizo llamar "Andrés", de acuerdo a un fragmento del libro reproducido por el diario El Espectador.

Petro lidera la coalición Pacto Histórico por Colombia, que escogerá un candidato único para participar en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022.

25 de diciembre de 2021 Modifica el título.
Elecciones Colombia 2022