No murieron por covid-19 43.000 vacunados en Argentina: la cifra confunde datos de un estudio

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En un meme compartido cientos de veces en redes sociales desde el 2 de septiembre pasado, se lee que durante el primer semestre de 2021 fallecieron 48.000 personas por covid-19, de las cuales 43.000 estaban vacunadas. Pero la afirmación es falaz y surge de la interpretación errónea de un estudio preliminar sobre la efectividad de las vacunas.

“DE LOS 48000 MUERTOS POR ‘COVID’ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE 43000 ESTABAN VACUNADOS”, se lee en un meme compartido en Facebook (1, 2). De acuerdo con la publicación, el dato surge de un estudio del Ministerio de Salud de Argentina.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de septiembre de 2021

El meme comenzó a circular pocos días después de que un homeópata antivacunas diera esos números en el programa de televisión argentino Intratables.

Origen de las cifras

El meme indica que el dato de los 43.000 vacunados que murieron por covid-19 fue extraído del “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por covid-19 en personas de 60 años y mayores”, publicado por el Ministerio de Salud argentino el 30 de junio pasado.

El objetivo de este estudio, que abarcó el período comprendido entre 1 de enero y el 22 de junio de 2021, fue “estimar la efectividad en la reducción de la mortalidad en la estrategia de vacunación, según tipo de vacuna, dosis aplicadas y grupo etario”, así como “calcular la efectividad en reducir la mortalidad en el tiempo sólo para aplicación de primeras dosis de vacunas basadas en vectores virales no replicativos: Gam-COVID-Vac (conocida como SPUTNIK V) y ChAdOx1-nCoV-19 (Oxford/AstraZeneca-AZ)”.

Si bien no está especificado en la presentación de los datos, el estudio estuvo conformado por personas mayores de 60 años vacunadas y no vacunadas, confirmó a AFP Factual Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Se utilizaron datos de 358.665 personas para evaluar la efectividad de la vacuna Sputnik V, 233.580 para evaluar la de AstraZeneca y 147.908 para la de Sinopharm.

Se consignó a quienes tuvieron un diagnóstico positivo (+) y negativo (-) para SARS-CoV-2, como puede verse en la segunda fila de la Tabla 1. En la tercera fila, se detallan los fallecidos por covid-19 en el período estudiado.

Captura de pantalla del informe del Ministerio de Salud, hecha el 10 de septiembre de 2021

A partir de ese cuadro, en el meme se concluye que de “48.000” fallecidos por covid-19 en Argentina durante el primer semestre de 2021 (en realidad entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 la cifra era de 46.962 de acuerdo con datos oficiales), 43.000 estaban vacunados.

Sin embargo, entre los fallecidos consignados en el estudio hubo personas vacunadas y no vacunadas. Además, la cifra total de 43.000 muertos, que se obtiene al sumar los fallecidos de las tres columnas, supone una lectura errónea de los datos, como se verá a continuación.

Diseño del estudio

En el estudio de efectividad publicado por el Ministerio de Salud se consigna que se utilizó un diseño de casos y controles de prueba negativa. En esta guía de la Asociación Panamericana de la Salud, se explica que es un método de uso generalizado para estimar la efectividad de distintas vacunas.

En el caso del covid-19, ese diseño implica hacer pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 a personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. “Los casos son los que tienen un resultado positivo; los controles son los que tienen un resultado negativo”, indica el documento al explicar la terminología que se usa en estos estudios.

El médico Juan Franco, director del Centro Cochrane Asociado del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y director de la revista BMJ Evidence-Based Medicine, confirmó a AFP Factual que este tipo de análisis “detecta casos y controles, es decir, gente que tiene o no el evento que se estudia (infección, hospitalización o muerte). En base a eso, se verifica su antecedente de vacunación y si hay una asociación en relación a la vacuna y el evento”.

En este tipo de estudios, por definición, “se necesitan datos de no vacunados para conocer la efectividad de las vacunas”, enfatizó Franco.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna Sputnik V en Buenos Aires, el 23 de mayo de 2021 ( AFP / Alejandro Pagni)

En el caso de la vacuna Sputnik V, que ocupa la primera columna del gráfico, de 358.665 personas sobre las que se evaluó su efectividad en el período estudiado, 155.115 dieron positivo a SARS-CoV-2 y 16.428 fallecieron.

“Cuando se consigna ese total de fallecidos, el estudio refiere a las personas que se incluyeron en el estudio, tanto vacunadas como no vacunadas”, aclaró Analía Rearte.

Franco agregó: “No es que hubo 16.428 personas vacunadas con Sputnik V que murieron. En la cohorte de pacientes que se utilizó para evaluar la efectividad de Sputnik V, hubo 16.428 fallecidos por covid-19. Sobre esos fallecidos se verificó cuáles habían sido vacunados y cuáles no, y en base a eso estimó la efectividad de la vacuna”.

Además, Rearte detalló que los controles —las personas que dieron negativo a la prueba de SARS-CoV-2— se utilizaron en los tres estudios, es decir, se repitieron para el caso de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, con lo cual el número de fallecidos de cada columna no es sumatorio.

El estudio pues, no solo no concluye que murieron “43.000 vacunados”, como se asegura en el meme, sino que la cifra 43.000 surge de una suma incorrecta.

Una presentación de los datos que se presta a confusión

El estudio del ministerio no especifica la cantidad de vacunados y no vacunados que hay en la muestra, y esa puede ser una fuente de confusión para el lector.

“Quizás la manera de presentar los resultados no es la más clara”, señaló Franco, y remitió a este estudio del Reino Unido, centrado en la efectividad de las vacunas sobre la variante delta del coronavirus, que utilizó la misma metodología del estudio argentino. Pero, a diferencia de este, sí consigna cuántos vacunados y no vacunados hubo en la muestra.

Lo mismo puede decirse de este estudio de efectividad de las vacunas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, donde también se consigna claramente que hay no vacunados en los grupos estudiados.

El estudio preliminar del Ministerio de Salud concluye que todas las vacunas implementadas en Argentina “muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19”. Se trata de la misma conclusión a la que han llegado los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que explican que “las vacunas contra el covid-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte”.

COVID-19 VACUNAS