El sacerdote mexicano que se desmayó en una misa no murió tras ser vacunado contra el covid-19
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 29 de noviembre de 2021 a las 22:49
- 3 minutos de lectura
- Por Juliette MANSOUR, AFP Francia, AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Elnes un sacerdote que estaba en plena misa y muere como consecuencia de la vacuna”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2). Mensajes semejantes también circularon en Twitter (1) y en un sitio web con un video que muestra el desmayo de un clérigo.
La secuencia, en la que el padre se desorienta y se derrumba detrás del altar mientras una mujer intenta ayudarlo, fue compartida con afirmaciones similares en inglés y francés.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del video en Google llevó a una entrada publicada el 4 de septiembre de 2021 en un medio de comunicación mexicano, con el título “Sacerdote se desmaya al oficiar una misa en iglesia de Acapulco”.
La nota indica: “El sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Ángel Cuevas sufrió un desmayo cuando oficiaba una misa”.
En el texto aparece la misma secuencia que en los mensajes virales, publicada por el medio Quadratín Guerrero en su cuenta de YouTube, con la indicación de que el suceso ocurrió el 4 de septiembre.
En los comentarios, los internautas cuestionan la inocuidad de la vacuna contra el covid-19: “Pero sigan poniéndose ese veneno sustancioso de piquete ese Papá falso no se va a escapar de la ira de Dios…”, dice un usuario.
En agosto pasado, el papa Francisco invitó a los feligreses a vacunarse contra el covid-19, como un “acto de amor”.
La iglesia y su ubicación fueron encontradas en Google Maps, a partir de lo publicado por Quadratín Guerrero, en Acapulco, un destino turístico del estado mexicano de Guerrero (suroeste).
Las imágenes de la plataforma muestran el interior de la iglesia, que coincide con lo que aparece en el video viralizado, como se ve en la siguiente comparación:
Sobre el contexto registrado en el video viral, el padre Ángel Cuevas, párroco de la iglesia Nuestra Señora Guadalupe Reina de México, en Acapulco, dijo a la AFP que “fue simplemente una descompensación, no es mayor cosa, ya estoy perfectamente bien”. “En ningún momento ha sido consecuencia de la vacuna”, señaló.
“Es mentira que haya sido por covid, en ningún momento he padecido la enfermedad”, añadió.
Un periodista de la AFP se reunió con el sacerdote ese día y pudo tomarle una foto:
Cuevas continúa oficiando misa, las cuales se transmiten en vivo todos los días en la página de Facebook de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos