El “Negro Matapacos”, perro símbolo de las protestas en Chile, no fue portada de la revista Time

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una imagen donde se ve un perro negro con un pañuelo rojo como si fuera portada de la revista Time circula en redes sociales al menos desde diciembre de 2019. Los usuarios hacen referencia al Negro Matapacos, un popular perro símbolo de manifestaciones en Chile que volvió a tener protagonismo en las protestas iniciadas en octubre de 2019. Sin embargo, no fue portada de la revista.

“Nuestro Querido MATAPACOS, elegido por la Revista TIME como el perro del siglo”; “el negro MATAPACOS en portada de un especial de TIME. En la cúspide del CAPITALISMO”, escribieron algunos usuarios compartiendo desde inicios de septiembre 2020 la presunta portada de la revista Time a través de Facebook, donde fue replicada más de 1.500 veces (1, 2). 

La misma imagen también circula en Twitter (1, 2), con más de 3.000 me gusta.

Captura de pantalla realizada el 14 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Al revisar el archivo de las portadas de la revista Time, no se encontró ninguna con una fotografía del Negro Matapacos, un perro de color negro que se hizo popular durante las protestas estudiantiles que comenzaron en 2011 en Chile y cuya figura volvió a surgir durante el estallido social de octubre de 2019.

Si bien la revista ha publicado artículos sobre las manifestaciones en ese país, no se encontraron notas referidas a este canino, fallecido en agosto de 2017.

Por otro lado, la supuesta portada que debajo del logo de la revista dice “Perro del siglo”, en español, y no indica fecha de publicación, muestra una fotografía de la AFP, tomada en octubre de 2012 como se puede ver aquí

Buscando por las palabras “matapacos” y “time” en Twitter, se llegó a esta publicación de diciembre de 2019, la más antigua que AFP Factual pudo encontrar, donde un usuario subió la misma imágen escribiendo: “Se sabe quién es el personaje importante para @TIME”

AFP Factual contactó con el usuario a través de un mensaje directo para conocer el origen de la imagen. El administrador aseguró que la obtuvo desde Twitter y que no la compartió pensando que fuese real: En clave humorada, por supuesto. La imagen no es real en cuanto al personaje de la revista”.

Mascota de las protestas callejeras

Negro Matapacos, que solía llevar atado un pañuelo rojo al cuello, ya aparecía durante las manifestaciones estudiantiles que comenzaron en Chile en 2011. 

Una mujer sostiene un cartel con una imagen del Negro Matapacos, durante una protesta en Santiago el 20 de diciembre de 2019

En 2013 un grupo de estudiantes universitarios publicó un documental en YouTube contando su historia y entrevistando a su dueña, quien relató que su mascota salía a la calle cada vez que sentía el ruido de las las manifestaciones en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en el centro de Santiago.

Si bien falleció en 2017, su figura volvió a tomar protagonismo durante las protestas callejeras que comenzaron en Chile el 18 de octubre de 2019. Desde ese entonces, la figura de un perro negro con un pañuelo rojo se volvió una imagen repetida en pancartas, camisetas, murales, afiches y esculturas.

En conclusión, el perro llamado Negro Matapacos no fue portada de la revista Time. La imagen que circula en redes como si fuera la tapa de dicha publicación nombrándolo “Perro del siglo” es un montaje a partir de una fotografía de la AFP del popular perro que acompañaba las protestas estudiantiles en Chile.

 
Valentina De Marval