Loncon está entre las 100 personas más influyentes de la revista Time, pero no fue portada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Un orgullo para el pueblo mapuche. Elisa Loncon portada de Revista Time”, dice una de las publicaciones en Facebook compartidas más de 3.500 veces al menos desde el 15 de septiembre de 2021. Si bien la presidenta de la Convención Constitucional de Chile apareció en el listado de las 100 personas más influyentes que publica anualmente el medio estadounidense, no estuvo en su portada.

El mensaje va junto a una fotografía de Elisa Loncon, académica mapuche y presidenta de la Convención Constitucional, acompañada de la palabra TIME en negro y con la tipografía típica de la revista (1, 2). “Las personas más influyentes del mundo”, dice en inglés en la parte superior. 

Mensajes similares aludiendo a la cubierta de la revista circulan también en Twitter. “Elisa Loncón, mujer mapuche, ya es portada de Time, como una de los 100 personas más influyentes del mundo”, escribió uno de los usuarios (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de septiembre de 2021

Esta misma imagen fue compartida desde la cuenta de Twitter de Loncon, pero sin mencionar que fue portada.

El 15 de septiembre de 2021 la revista Time publicó su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Entre ellas está Loncon, quien preside el órgano encargado de redactar una nueva Constitución en Chile. 

En la reseña, se puede leer lo siguiente en inglés: “Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza de la lengua mapuche se volvió su mayor cruzada, reconocida internacionalmente. Una mujer brillante y distinguida académicamente con dos doctorados, ha hablado sobre amor y sobre escuchar al otro”.

Allí se ve la misma fotografía de Loncon, pero sin el fondo anaranjado ni el diseño de la presunta portada. Además, hay un video en el que aparecen varias personas de la lista, pero tampoco se ve el diseño difundido en redes sociales.

Por otro lado, al revisar el archivo de portadas de 2021 de la publicación, no se encontró una con la fotografía de Loncon ni en referencia a ella. 

AFP Factual consultó por correo electrónico a la revista si había publicado una imagen como la difundida en redes. “El gráfico que compartes no fue publicado por TIME y no es una portada oficial de TIME 100”, escribió Kristin Matzen, vocera de la publicación semanal. 

Cuando se reveló la lista de las 100 personas más influyentes, la revista publicó siete versiones impresas con distintos personajes en su tapa, con diseños similares al de Loncon. Entre ellas aparecen Simone Biles, Kate Winslet y Billie Eilish. La presidenta de la Convención Constitucional no figura entre estas portadas

La AFP ya ha desmentido otras falsas portadas de la revista Time anteriormente (1, 2, 3).