La cadena televisiva Cuatro no presentó al doctor Carballo como un “vulcanólogo”, es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de una emisión televisiva que muestra al doctor César Carballo con un rótulo que lo identifica como “vulcanólogo” ha sido compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde el pasado 30 de septiembre. No obstante, la imagen está alterada, ya que en el programa fue presentado como “Adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)”. Iker Jiménez, presentador y director del programa, aseguró a AFP Factual que es una “manipulación del copy del invitado”. 

Según la captura, el canal de televisión Cuatro, cuyo logotipo aparece en el margen inferior derecho, habría rotulado el cargo de manera incorrecta. La imagen ha sido compartida miles de veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter, en ocasiones mostrando solo el pantallazo de televisión y, en otras, en una comparación con otra captura de un programa de Telecinco, que forma parte del grupo de comunicación Mediaset, al igual que Cuatro, en el que se le presenta como “Médico de Urgencias de Ramón y Cajal”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de octubre de 2021

En la captura de pantalla se muestra a un hombre identificado como César Carballo junto a la imagen de un volcán en erupción. Varios usuarios en redes sociales critican e ironizan sobre la posibilidad de que Carballo tenga dos cargos tan dispares.

Una búsqueda del nombre del protagonista de las imágenes mostró como resultado su perfil en Twitter, en el que se presenta como “Urgenciólogo”. En esta red social comparte algunas de sus intervenciones en medios de comunicación (1, 2, 3) como voz experta en el campo de la medicina.

El 30 de septiembre, el doctor Carballo retuiteó una publicación del presentador Iker Jiménez con pantallazo de una de sus participaciones, en este caso en la cadena de televisión española Cuatro. La composición es similar a la que se difunde en redes sociales. Sin embargo, el cargo que se le atribuye es el de “Adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)”. El crédito original está en cursiva y la tipografía es distinta a la de la captura que circula en redes sociales, en la que es presentado como vulcanólogo. 

Comparación de capturas de pantalla hecha el 8 de octubre de 2021 de los tuits de Iker Jiménez con un fragmento del programa emitido por Cuatro (izq.) y de otro de la misma emisión con el crédito editado

El pantallazo corresponde al programa “Horizonte” en su edición del 30 de septiembre del 2021. En este, se dedicó un apartado a abordar “la última hora de lo que está pasando en La Palma” y el volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción en esa isla de Canarias el pasado 19 de septiembre. Iker Jiménez, director y presentador de “Horizonte”, explicó a AFP Factual que las publicaciones virales reproducen “una manipulación del copy del invitado médico, que hablaba de cómo afectaban los gases del volcán al sistema respiratorio”

El equipo de verificación de la AFP comprobó que durante su intervención entre los minutos 36 y tres segundos, y 43 y 45 segundos, Carballo fue presentado como médico y no como vulcanólogo. Iker Jiménez lo introdujo diciendo: “Hay que hablar con un doctor que diariamente observa tracto respiratorio, pulmones alvéolos, situaciones de urgencia, doctor Carballo”

Imagen tomada el 11 de octubre de 2021 por el equipo de verificación de AFP Factual de un teléfono móvil en el que se ve la emisión del programa “Horizonte” con el rótulo original

Durante su participación en el programa, el médico respondía preguntas sobre los posibles riesgos de salud que podrían padecer las personas próximas a la erupción. 

Nuevas coladas de Cumbre Vieja

Desde la erupción del volcán el avance de la lava ha provocado graves daños, incluyendo la destrucción de más de 1.100 edificios, y la evacuación de más de 6.000 personas.

Avance de la lava del volcán Cumbre Vieja en los Llanos de Aridane en la isla de La Palma, España el 9 de octubre de 2021 ( AFP / Jorge Guerrero)

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos sobre la erupción del volcán de La Palma (1, 2, 3, 4).