Entre las fotos que mostrarían el volcán de La Palma hay dos de erupciones en Congo y Hawái

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una combinación de cuatro imágenes que mostrarían la erupción en La Palma, en España, circula en redes sociales desde el 23 de septiembre y fue compartida por varios cientos de usuarios. Pero dos de las fotografías no se tomaron en la isla canaria, sino en República Democrática del Congo, en mayo de 2021, y en Hawái, en 2018.

“Las Palmas una de las islas españolas esta inundada en lava volcánica”, afirma el texto de las publicaciones, que parece confundir la isla canaria de La Palma con la provincia de Las Palmas, dentro de la misma región. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de octubre de 2021

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción en La Palma el 19 de septiembre de 2021, y hasta el 4 de octubre de 2021 había obligado a evacuar a unos 6.000 habitantes de la isla y provocado cuantiosos daños, entre ellos la destrucción de más de 900 edificios. La lava, tras recorrer seis kilómetros desde el inicio del fenómeno, llegó al mar en la madrugada del 29 de septiembre. 

AFP Factual realizó una búsqueda inversa en Google de las cuatro fotografías de la publicación viral, y encontró lo que sigue:

Dos imágenes sí son del Cumbre Vieja

Las imágenes a la izquierda de la combinación sí son de la erupción del volcán canario. La fotografía de arriba a la izquierda aparece en el archivo de la agencia gráfica española GTRES. Según la leyenda, el crédito es de Arturo Jiménez con las agencias picture-alliance/dpa/AP Images. La instantánea se encuentra disponible en el archivo fotográfico de Associated Press, fechada el 19 de septiembre en La Palma. El fotógrafo también la compartió en su cuenta de Instagram, indicando que la hizo para la agencia alemana DPA.

La imagen abajo a la izquierda, en tanto, es de otra agencia, la internacional Reuters, y está firmada por Borja Suárez. Fue realizada el 20 de septiembre en la isla española.

Las fotos a la derecha son de otros volcanes

Las fotografías de la derecha del combo, sin embargo, pertenecen a erupciones anteriores de otros volcanes: cerca de Goma, en República Democrática del Congo, en mayo de 2021, y en la isla estadounidense de Hawái, en el archipiélago del mismo nombre, en 2018.

La imagen situada arriba a la derecha del combo, según la búsqueda inversa con InVID*, aparece en medios de comunicación firmada por Raphael Kaliwavyo Raks-Brun y distribuida a través de la agencia internacional Associated Press (AP) para informar de la erupción del volcán en el país africano meses antes de que comenzara la erupción en La Palma. AFP Factual no halló en sus archivos la captura ni información del autor, pero la imagen ilustra otros artículos sobre la erupción mencionada.

Una búsqueda inversa de la imagen de abajo a la derecha, en la que una lengua de lava invade una carretera y se aproxima a un coche, arrojó entre los resultados una información del diario argentino Clarín sobre la erupción en mayo de 2018 del volcán hawaiano Kilauea. En una de las fotografías aparece como marca de agua “Brandon Clement / LSM”. En otra pesquisa por este nombre, aparece la página del documentalista, en cuyo canal de YouTube se puede ver un vídeo del momento en que la lava avanza sobre la carretera en dirección al vehículo.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

5 de octubre de 2021 Cambia resolución de imagen de portada