No hay registro de que Sánchez tuiteara que estaban “a punto de sofocar el volcán” de La Palma

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de un tuit atribuido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que supuestamente informa de que están a punto de “sofocar el volcán” se ha compartido más de 1.000 veces en redes sociales en menos de 48 horas, tras la erupción del Cumbre Vieja, en las Islas Canarias. Sin embargo, no hay registro de tal publicación por parte del político español se manifestara en esos términos. Además, en el texto viral hay errores de concordancia. 

“Me he desplazado a las islas, como no podía ser de otra manera, para coordinar personalmente los trabajos de extinción de la terrible erupción del volcán Cumbre Vieja. Pudimos con Filomena, hemos vencimos al virus y estamos a punto de sofocar el volcán”, dice el supuesto tuit, compartido más de mil veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2) desde el pasado 20 de septiembre. Contenido similar también circula en catalán.

Una política española también se hizo eco del supuesto mensaje del presidente (1). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de septiembre de 2021

En la captura de pantalla difundida no se ven ni los retuits ni los favoritos del supuesto tuit del jefe del Ejecutivo, pero sí se indica el 20 de septiembre de 2021 a las 1H14 como fecha de publicación. En el margen superior izquierdo aparece el icono de cuenta verificada junto al nombre de Pedro Sánchez y la advertencia de Twitter que señala que es un “representante gubernamental de España”.

AFP Factual no ha encontrado en Twitter ningún registro de que el presidente del Gobierno español hiciera tal afirmación. Sin embargo, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción en la isla de La Palma, el 19 de septiembre, Sánchez sí se ha manifestado en distintas ocasiones en Twitter sobre la evolución del avance de la lava (1, 2, 3), y ha difundido sus apariciones públicas ante los medios, después de modificar su viaje previsto a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de España para hacer frente a esta difícil situación”, escribió el político en referencia a la erupción, el pasado 19 de septiembre.

El equipo de verificación tampoco ha hallado ningún rastro del tuit sobre “sofocar el volcán” en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones de publicaciones web.

Este tipo de manipulaciones se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML de una publicación en internet, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

AFP Factual ya realizó otras verificaciones relacionadas con la erupción del volcán en las Islas Canarias (1, 2). El avance de la lava ha obligado a evacuar a más de 6.000 vecinos de la zona.