El Gobierno andaluz no subvenciona un curso de informática solo para extranjeros

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Más de 3.000 usuarios compartieron desde el pasado 27 de agosto un tuit con un cartel que promociona un “curso gratuito subvencionado” dirigido a “personas desempleadas extranjeras, inmigrantes o de nacionalidad distinta a la española”. Sin embargo, la foto del cartel circula al menos desde 2014. Por su parte, la Junta de Andalucía, cuyo logotipo aparece en el cartel, aseguró a AFP Factual que “no se están subvencionando cursos solo para inmigrantes ni en informática ni en ninguna otra área”.

“Pagar impuestos de formación a todos, excepto a españoles es lo último. Tú a pagar impuestos que es tu obligación”, dice el tuit que comparte una imagen de un cartel que anuncia un “curso de informática”.

La captura de pantalla del mensaje ha sido compartida miles de veces en Facebook (1, 2, 3), en Twitter y en Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de septiembre de 2021

Imagen del cartel publicitario

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó un tuit de 2014 que contiene la fotografía del cartel con el anuncio de los cursos. En la instantánea, el cartel está pegado en una pared de color verde y le falta la antepenúltima tira con los datos de contacto, al igual que en la imagen que se difundió en agosto y septiembre de 2021.

Varias búsquedas permitieron hallar registros de ese mismo anuncio en publicaciones de 2014 (1) y de 2019. El cartel no detalla cómo se llama el curso ni el período en el que se impartirá. Sin embargo, sí aparecen dos números de teléfono, uno de móvil y el otro con el prefijo de la provincia andaluza de Málaga y de la ciudad de Melilla, ambas en España.

Al llamar a esos números, un mensaje automático avisa en ambos casos que el teléfono “no corresponde a ningún cliente”.

En la parte inferior izquierda del cartel aparece un logo que se ve borroso, pero si se amplía la imagen se puede ver que corresponde con el de la Junta de Andalucía, el gobierno regional andaluz.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 10 de septiembre de 2021 entre el pantallazo de una publicación con el cartel y el logo de la Junta de Andalucía

La responsable de comunicación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía dijo el 9 de septiembre de 2021 a la AFP que la información que se reproduce en ese cartel es “falsa”.

“No se están subvencionando cursos solo para inmigrantes ni en informática ni en ninguna otra área, temática o especialidad. Tampoco se ha hecho en el pasado, la Junta solo subvenciona o contrata cursos para personas desempleadas, es el único requisito, incluso algunos cursos son para personas con empleo que quieren mejorar su cualificación profesional”, aseguró la portavoz regional.

“El sexo o la raza nunca son requisito para acceder a ellos, ni mucho menos”, subrayó la responsable de prensa.

AFP Factual tampoco ha encontrado ningún registro en su servicio de ofertas de formación de un curso de informática, pero ya había verificado un contenido engañoso sobre supuestos cursos gratuitos en esa región española.

MIGRACIÓN