El video de un hospital lleno de pacientes fue grabado en Guatemala, no en Nicaragua

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de un hospital saturado de pacientes se ha vuelto a difundir más de 200 veces en redes sociales al menos desde el pasado 19 de agosto, esta vez como si fuera reciente y mostrara personas con covid-19 en un centro de salud en la ciudad de Estelí, en Nicaragua. Pero en realidad la secuencia corresponde a un nosocomio de Guatemala y circula desde junio de 2020.

“Esto es real. Hospital de Estelí. Tengo a tres amigas que están muy graves. Dios mío, ayúdanos. Osea 3 doctores. Y se calcula 12 doctores por todos”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) junto a la secuencia.

La grabación muestra a varias personas en un cuarto de un hospital, otras sentadas a lo largo de los pasillos y recostadas en el suelo.

Algunos usuarios pidieron que se confirmara la veracidad del video en Twitter. Otros cuestionaron que la escena haya ocurrido en un hospital de Nicaragua.

Captura de pantalla realizada el 20 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

El video se ha divulgado en momentos en que Nicaragua sufre un aumento de casos, defunciones y hospitalizaciones por la pandemia. Hasta el 22 de agosto de 2021, el país había registrado oficialmente 10.853 casos y 197 fallecidos por covid-19, cifras que han sido cuestionadas por grupos independientes de médicos y ciudadanos que critican la opacidad gubernamental.

El mismo video ha circulado en redes sociales desde 2020 ubicando el hospital en distintos países: en México, Honduras, Venezuela, Colombia, Argentina y Ecuador.

Hospital de Guatemala

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla del video llevó a una nota publicada el 25 de junio de 2020 por la web El Hit Guate con el título “Hospital guatemalteco en total colapso por COVID-19”.

“Durante la madrugada se ha viralizado un video que evidencia la realidad dentro de las instalaciones de un hospital guatemalteco, las imágenes que dejan al desnudo la situación real de la atención los pacientes con COVID-19 en el sistema de salud fueron compartidas por la página oficial de Amílcar Rivera, ex alcalde de Mixco”, dice la nota.

En esta página en Facebook de Rivera, quien fue candidato a la Presidencia de Guatemala en las elecciones de 2019, se localizó el mismo video. Fue subido el 24 de junio de 2020 con el siguiente texto: “Les comparto este video que me mandaron, son escenas muy fuertes, a mi me dejo sin palabras. Dios ten misericordia. Cuídese, NO CREA AQUELLOS QUE DICEN QUE LA ENFERMEDAD NO EXISTE”.

También se encontró un enlace al sitio web El Vigilante, que el 25 de junio de 2020 publicó el mismo video, aunque ya no está disponible, con el título “Intensivo del IGSS en la zona 9 se encuentra saturado”, también ubicando la escena en Guatemala.

Una nueva búsqueda en Twitter con las palabras clave “igss zona 9” limitada a videos subidos entre el 24 y el 25 de junio de 2020 llevó a una publicación del 24 de junio de ese año con el mismo video y este comentario: “Que opina mi gran presidente @DrGiammattei respecto a los pacientes de COVID en el Igss de zona 9 despues de la millonadas que ha recibido con un sistema de Salud tan pésimo donde los médicos no saben que hacer con tanto caso y en esas condiciones (sic)”. Este es el registro más antiguo del video encontrado por AFP Factual.

El Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), una institución pública pero autónoma del gobierno, tiene un hospital ubicado en Zona 9, en el sur de Ciudad de Guatemala, llamado Hospital General de Enfermedades.

El Departamento de Comunicación Social del IGSS, consultado por la AFP sobre el video viral dijo que no podía afirmar con certeza que se tratara del Hospital General de Enfermedad “ni de otra unidad médica del Instituto”.

Sin embargo, Víctor Borrayes, secretario de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores Multidisciplinario del Instituto Guatemalteco del Seguro Social, dijo a AFP Factual: “Efectivamente, es Zona 9, (...) es ahí, en el Hospital General [de Enfermedades] Zona 9”.

Hacinamiento sanitario

Una nueva búsqueda de palabras clave “igss zona 9” llevó a una serie de fotografías difundidas en internet antes de la aparición del video viral. Las imágenes encontradas muestran similitudes entre el Hospital General de Enfermedades del IGSS y la secuencia que circuló en redes.

El medio guatemalteco Prensa Comunitaria publicó cuatro fotografías el 22 de junio de 2020 en su cuenta Twitter, con el mensaje: “Así se encuentra uno de los pasillos del @Noticias_IGSS de la zona 9, Guatemala”.

Stef Arreaga, periodista Prensa Comunitaria, dijo a AFP Factual que “las fotografías fueron proporcionadas a este medio por los mismos pacientes del mismo Hospital”.

En una de las fotos se observa un letrero que dice “OJO”, pegado en la pared arriba de otros dos y debajo de un triángulo amarillo, que también aparecen en la secuencia.

Comparación realizada el 20 de agosto de 2021 de una publicación con el video viral (I) y un tuit de un medio de Guatemala

La situación de hacinamiento del Hospital General de Enfermedades del IGSS fue destacada por el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) en un informe publicado el 22 de mayo de 2020. Eso tras realizar una visita de supervisión en ese centro.

Agua de Guatemala

Otro detalle visible en la secuencia del hospital es un vaso que la persona que graba el video utiliza para servirle agua a un paciente.

Una búsqueda de imágenes en Google con las palabras clave “agua embotellada Guatemala” llevó a una foto de una botella de agua de la marca Salvavidas, publicada en Flickr en 2009. La web de esta empresa asegura que su mercado es “toda Guatemala”.

Comparación entre capturas de pantalla tomadas de una publicación en Facebook (I) y la web de Agua Pura Salvavidas, tomadas el 20 de agosto de 2020
23 de agosto de 2021 Corrige séptimo párrafo.
COVID-19