La imagen del líder de Sendero Luminoso con el padre del fundador de Perú Libre es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que supuestamente muestra al padre de Vladimir Cerrón, el fundador del partido oficialista Perú Libre, sentado a una mesa con el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha sido compartida más de 1.000 veces en Facebook desde fines de julio de 2021. Sin embargo, la foto fue adulterada para agregar el rostro de Jaime Cerrón Palomino.

“El padre de Vladimir Cerrón, ideólogo de Sendero Luminoso. El vínculo de la familia Cerrón con Abimael Guzmán era constante”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que difunden una fotografía donde supuestamente se encuentran Abimael Guzmán y Jaime Cerrón Palomino, el padre del fundador de Perú Libre, junto a tres mujeres. La imagen ya había sido difundida con la misma afirmación en abril pasado.

Perú Libre es el partido de Pedro Castillo, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del pasado 6 de junio y asumió el poder el 28 de julio.

Durante la campaña electoral, los rivales de Castillo lo acusaron a él y a los miembros de Perú Libre, entre ellos Vladimir Cerrón, de estar vinculados al brazo político de la guerrilla Sendero Luminoso.

No obstante, el ahora presidente de la República recuerda que, como miembro de las "rondas campesinas" armadas de Cajamarca, resistió las incursiones de la guerrilla.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de julio de 2021

Una búsqueda inversa por medio de Google de la foto publicada en redes sociales condujo a una imagen muy similar alojada en la página Pressreader (1), plataforma que alberga artículos de periódicos y revistas a nivel mundial.

La foto forma parte de un reportaje del 1 de agosto del 2014 publicado en la versión física del diario peruano La República y que lleva de título “Josefin, la sobrina de Abimael”.

En este se hace referencia a la historia de Josefin Ekermann, sobrina de Augusta de la Torre, quien fue la primera esposa de Abimael Guzmán y “número dos” de Sendero Luminoso. Ekerman es una de las protagonistas del documental “Tempestad en los Andes”, del sueco Mikael Wistrom.

En esa nota se muestra la imagen difundida en las redes sociales, pero el rostro de uno de los hombres es diferente. En ella aparecen, según la leyenda, Abimael Guzmán, Augusta La Torre, su hermana menor, Gisela, y sus padres, Delia Carrasco y Carlos La Torre. No se menciona a Jaime Cerrón Palomino ni la fecha en la que fue tomada.

“Todo el material gráfico [del reportaje] me lo proporciona Mikael Wistrom, cineasta que hizo este documental”, dijo Mario Munive, autor del reportaje de La República, a AFP Factual.

Munive, además, compartió la digitalización de parte de ese trabajo periodístico publicado en la página 4 del diario La República de fecha 1 de agosto de 2014, donde se observa la foto original.

Extracto del reportaje elaborado por Mario Munive para el diario La República en su versión impresa (Foto: cortesía Mario Munive)

La fotografía original también aparece en el documental de Mikael Wistrom, en el minuto 11:16.

La imagen viralizada contiene una marca de agua en la que se lee “La Encerrona”, nombre de un programa digital peruano del periodista Marco Sifuentes.

“Nosotros nunca usamos esa ‘huachafada’ [algo hecho de mal gusto] de marca de agua para material periodístico. No es algo que hagamos. Lo desmentimos hace meses. Es claramente un Photoshop”, dijo Sifuentes a AFP Factual.

Comparación hecha el 10 de agosto de 2021 entre la foto del Diario La República y una publicación en Facebook

Jaime Cerrón Palomino fue vicerrector académico de la Universidad del Centro, en Huancayo, en la provincia peruana de Junín, como consigna el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Él y su chofer fueron secuestrados, torturados y asesinados por desconocidos en 1990. La Universidad del Centro era en esos años escenario, al igual que buena parte del país, de los enfrentamientos entre el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso, y las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado.

Augusta La Torre falleció el 14 de noviembre de 1988 por causas que aún se desconocen. Abimael Guzmán se encuentra en prisión desde 1992, donde está condenado a cadena perpetua.

ELECCIONES PERÚ 2021