History Channel no prevé emitir una serie llamada “Tiranos de América” sobre AMLO, Bukele y otros

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“Tiranos de América Latina” o “Tiranos de América”, según el usuario, supuestamente será la próxima serie documental que History Channel estrene el 2 de marzo, de acuerdo con publicaciones compartidas en redes sociales más de 2.000 veces desde enero de 2021. El contenido supuestamente trata sobre varios mandatarios del continente como el estadounidense Donald Trump, el salvadoreño Nayib Bukele y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el canal desmintió que tenga previsto transmitir una serie como la que se plantea y no hay registro histórico sobre un título similar.

“La nueva serie “Tiranos de América” se estrenará el 2 de marzo por televisión de paga, según dijo History Channel”, dicen artículos (1, 2) sobre la supuesta serie documental. El contenido, que circuló en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2, 3) e incluso entre políticos (1),   también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su verificación.

“La página oficial de History Channel destapa a los personajes que serán presentados en la primera temporada del programa. Incluyen a varios jefes de Estado que tienen similitudes en sus gobiernos, como populismo, demagogia y perpetuarse en el poder”, dice uno de los artículos.

Las publicaciones muestran ilustraciones de varios mandatarios y exmandatarios del continente americano de los que trataría la serie: Andrés Manuel López Obrador de México, Nayib Bukele de El Salvador, Donald Trump de Estados Unidos, Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua, Jair Bolsonaro de Brasil, Raúl Castro de Cuba, Alberto Fujiromi de Perú y Rafael Correa de Ecuador.

Algunas de las entradas (1, 2) son acompañadas por un video que aparenta ser un avance de la serie, supuestamente a estrenarse el 2 de marzo por el canal History Channel. Otro incluye un supuesto tuit del canal History Latinoamérica.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de enero de 2021

Una búsqueda en el sitio y cuenta de Twitter de History Channel no arrojó resultados sobre la supuesta realización.

En una segunda búsqueda en la base de datos Internet Movie Database (IMDb), tanto en español como en inglés, tampoco apareció una serie o documental con ese nombre.

El pasado 19 de febrero, el vicepresidente de mercadotecnia de History Latin America,  César Sabroso, dijo a AFP Factual en un comunicado que el canal “no tiene, ni ha producido, ni ha adquirido ese citado documental y no lo tiene programado para ninguna fecha”.

Además, asegura que History no ha enviado ni originado tuits, anuncios o promociones en redes sociales, por lo que “son falsos” los que circulan, dijo.

Cualquier tuit puede fabricarse haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

AFP México