La verdadera historia detrás de la imagen del hombre que aparentemente orina sobre un sin techo

Una foto que supuestamente muestra a un multimillonario neoyorquino llamado Brandon Torrent orinando sobre un hombre que vive en la calle circula en redes sociales desde principios de noviembre en varios idiomas. Las publicaciones aseguran que la imagen “explica, mejor que muchas palabras, la división del mundo en clases sociales”. Sin embargo, se trata de una escena realizada con actores, según explicó uno de sus creadores a la AFP.

El 1 de enero de 1979, el multimillonario de Nueva York Brandon Torrent se dejó fotografiar mientras orinaba sobre un hombre sin hogar que dormía en la calle. Esta imagen explica, mejor que muchas palabras, la división del mundo en clases sociales que debemos eliminar”, asegura una de las publicaciones en Facebook (1, 2), donde fue compartida unas 200 veces. 

Captura de pantalla realizada el 27 de noviembre de 2019 de una publicación en Facebook

La misma imagen con un texto similar circuló en Twitter, además de en portugués, francés, italiano y turco.

Una búsqueda inversa de la foto en Google revela, sin embargo, que se trata de un trabajo artístico y no de un registro documental.

En el blog Bill and Dave’s Cocktail Hour, el escritor y caricaturista estadounidense David Gessner cuenta que montó la escena en 1983 para realizar un póster crítico con el concepto conocido como “Trickle Down Theory” (efecto derrame o goteo), según el cual los beneficios concedidos al sector más rico de la sociedad terminan resultando en ventajas para los más pobres.

En la publicación, Gessner relata que contrató una limusina y dos actores para interpretar al conductor y al sin techo en la ciudad de Worcester, Massachusetts (nordeste de Estados Unidos). El hombre que en las redes es identificado como “Brandon Torrent” fue interpretado por el abuelo de un amigo de David Gessner, según cuenta en el blog.

Al ser contactado por correo electrónico por el equipo de verificación de la AFP, Gessner confirmó haber producido la foto y afirmó que se inspiró en una caricatura que había realizado en la universidad.

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2019 de la caricatura de David Gessner publicada en el blog Bill and Dave’s Cocktail Hour

“Cuando estaba en la universidad, en Harvard, dibujé una caricatura política de Ronald Reagan orinando sobre un afroamericano. Se llamaba ‘The Trickle Down Theory’. Era una sátira social que buscaba criticar la teoría del ‘efecto goteo’. Más adelante, después de la universidad, hice un póster de algo similar, pero esa vez era un hombre rico orinando, no Ronald Reagan. Usamos actores para el póster”, dijo Gessner.

En su blog, el dibujante publicó la caricatura de Ronald Reagan que sirvió de inspiración para la foto que se viralizó ahora. Debajo, a la izquierda, se puede ver su firma.

En su publicación en el blog, el escritor explica además cómo hizo para que el hombre, que en la fotografía se ve de costado, pareciera estar orinando. “Como director era parte de mi trabajo orientar al pobre abuelo de Dave para que rociara con agua con una botella de mostaza al hombre que interpretaba a un mendigo en la acera”, escribió Gessner.

En la sección de comentarios del blog diversas personas dijeron conocer el póster o haber tenido uno. “Ese póster estuvo circulando por nuestra fraternidad durante mucho años, hasta que alguien se lo robó en una fiesta”, escribió un usuario. “Encontré ese póster enrollado en un barco en el que trabajo en East Dennis”, contó otro.

Captura de pantalla tomada el 7 de noviembre de 2019 de varios comentarios de la publicación en el blog Bill and Dave’s Cocktail Hour

La historia del póster también fue relatada por Gessner en su libro más reciente, Ultimate Glory”. Allí, el escritor relata que llegó a pedir un préstamo en el banco Cape Cod y que trabajó vendiendo alfombras para estudiantes para encargar el primer lote de carteles.

¿Quién es Brandon Torrent?

Otro elemento que revela la falsedad de las publicaciones viralizadas es el hecho de que no hay registros de un multimillonario llamado Brandon Torrent en Nueva York.

El nombre no aparece, por ejemplo, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, en la que se incluye anualmente a los más ricos del mundo. Tampoco hay mención alguna a un Brandon Torrent en los archivos de The New York Times, uno de los principales diarios de la presunta ciudad de origen del millonario.

Además, una búsqueda en Google del nombre sólo lleva a referencias a la imagen viralizada u a otras verificaciones sobre la publicación, principalmente en italiano (1, 2, 3).

Para Gessner, una de las razones de que la imagen tuviera tanta repercusión es que la desigualdad entre pobres y ricos es aún mayor hoy en día de lo que era en 1983”. “Hay mucha rabia y la imagen explora esa rabia”, dijo a la AFP. 

En conclusión, es falso que la imagen viralizada muestra al multimillonario Brandon Torrent orinando a una persona sin techo. La fotografía fue montada con actores para ilustrar un póster satírico en 1983, según lo relatado a AFP por uno de sus creadores, el escritor estadounidense David Gessner. Además, no hay registro de un multimillonario con ese nombre.