Gadafi habló de virus fabricados en 2009, pero no exactamente con las palabras viralizadas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que le atribuyen a Muamar Gadafi una frase relativa a virus fabricados han sido compartidas más de 10.000 veces en Facebook al menos desde mayo pasado. Si bien el exlíder libio sí se refirió a ese tema en 2009, no fue exactamente con esas palabras.

“Van a fabricar sus propios virus y te venderán el antídoto y fingirán que están tomando tiempo para encontrar la solución que tienen antes”, dicen las publicaciones (1, 2) junto a una fotografía de Gadafi, exlíder de Libia asesinado en 2011 en medio de una revuelta popular. "Y lo dijo hace 20 años!!!", aseguran los usuarios que comparten la imagen.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 26 de octubre de 2020

Estas declaraciones, que también circulan en otro formato, se difunden en plena  pandemia de covid-19.

El 23 de septiembre de 2009, Gadafi participó en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Durante su intervención, cuya acta textual se puede ver aquí, aseguró que la humanidad debía unirse ante problemas como el cambio climático, las crisis internacionales, problemas alimentarios, “las epidemias naturales y las causadas por el hombre y la proliferación nuclear”.

También se refirió a la pandemia de la gripe H1N1, que surgió ese mismo año en México: “Tal vez la gripe H1N1 fue un virus creado en un laboratorio que quedó fuera de control, y que originalmente se había concebido como un arma militar”.

Durante esta misma intervención, que duró más de una hora, Gadafi añadió una frase similar a la que circula en redes sociales pero sin referirse a que se finge buscar una solución “que tienen desde antes”: 

El discurso de Gadafi también se puede ver en videos no oficiales disponibles en YouTube.

En conclusión, Muamar Gadafi sí se refirió a virus fabricados, pero fue en 2009 y la frase difundida en redes no coincide textualmente con la registrada en las actas oficiales de la ONU en español.

COVID-19