Por ley, los votos en blanco durante el plebiscito en Chile no se suman a ninguna opción

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones que aseguran que en la ciudad chilena de Antofagasta (norte) el Servicio Electoral habría instruido a sumar los votos en blanco a la opción “Apruebo” en el referéndum constitucional han sido compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 23 de octubre pasado. Sin embargo, la legislación no contempla esa posibilidad y las formaciones a los vocales de mesa se realizaron un día después de que el contenido comenzara a circular.

“Grave: Charlas del Servel Antofagasta instruyen a Vocales sumar los votos blancos al Apruebo en conteo”, dicen las publicaciones que circulan desde el 23 de octubre en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 25 de octubre de 2020

De acuerdo a la ley 18.700 sobre elecciones populares y escrutinios, “se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

La misma normativa añade que tanto los votos en blanco (es decir, los que no marcan preferencia) como los nulos (aquellos que marcan más de una), “se considerarán como no emitidos”.

El Servicio Electoral (Servel) también desmintió estos mensajes viralizados, subrayando que “los votos blancos y nulos no se suman a ninguna preferencia plebiscitada”.

Por otro lado, estos mensajes circulan al menos desde el 23 de octubre, mientras que  las capacitaciones del Servel a los vocales de mesa se hicieron el 24 de octubre.

En el plebiscito que se desarrolla en Chile este 25 de octubre se decide si se redacta o no una nueva Constitución. 

En conclusión, los votos en blanco no se pueden sumar a ninguna preferencia, de acuerdo a la ley chilena y al Servel.