Este vídeo no muestra la defensa estadounidense contra misiles de Irán, sino un videojuego

Un tuit del 9 de enero pasado asegura que un vídeo que lo acompaña muestra cómo fueron destruidos misiles que Irán había lanzado contra bases en Irak utilizadas por tropas estadounidenses. En realidad, las imágenes son extraídas de un videojuego de ordenador de temática bélica, ARMA 3.

“Así Estados Unidos destruyó en el aire los Misiles que Irán disparó a Bases donde se encontraban Soldados Americanos en Irak uso Ametralladoras de Visión Electrónica. Nunca llegaron a sus objetivos”, reza el tuit con el vídeo, que acumula miles de reproducciones.

El vídeo también circuló en chino, con una afirmación similar. Este tuit, traducido al español, dice: “Última hora: ¡Irán actuando estúpidamente otra vez, lanzaron de repente proyectiles a la base estadounidense en Irak! ¡Pero fueron básicamente interceptados por fuego antiaéreo, espectacular! ¡’Sorprendente! ¡Increíbles, los Estados Unidos!”

Captura de pantalla del tuit, realizada el 10 de enero de 2020

Las publicaciones hacen referencia al disparo por parte de Irán de varios misiles a bases militares iraquíes que albergaban a tropas estadounidenses, el 8 de enero pasado, en respuesta al ataque en el que murió el general iraní Qasem Soleimani días antes.

Sin embargo, el vídeo no muestra la destrucción de misiles iraníes, sino una simulación para un videojuego.

Al revisar la grabación, comparándola con imágenes reales de lanzamientos de misiles, es posible determinar que el material tiene una apariencia digital y el humo de los proyectiles, por ejemplo, desaparece muy rápido.

Mediante una búsqueda inversa con la extensión InVID*, AFP Factual llegó a este vídeo publicado el 24 de junio de 2019. Las imágenes van acompañadas de la siguiente descripción: “Phalanx Tomahawk El momento en que un misil de crucero Cius CIWS Phalanx está siendo derribado por un misil de crucero BGM-109 Tomahawk ARMA3”, mencionando este juego, ARMA 3.

Al final de este vídeo de YouTube, un texto en japonés dice, traducido: “Este vídeo es una ficción. Los personajes, nombres, acontecimientos son ficticios y nada tienen que ver con la realidad”.

El equipo de verificación de la AFP contactó con la compañía responsable de ARMA 3, Bohemia Interactive, para confirmar si las imágenes eran parte de dicho juego.

Por correo electrónico, la compañía respondió: Estamos seguros de que el vídeo de YouTube (del 24 de junio de 2019, NDLR) es de ARMA 3, hecho por uno de nuestros jugadores. Cabe destacar que nuestros juegos ARMA pueden ser modificados por sus usuarios y que las personas pueden crear sus propios escenarios con el editor de juegos. Como tal, lo que estás viendo en este vídeo no es el patrón de experiencia de ARMA 3, parece ser una versión modificada del juego y un escenario personalizado hecho por jugadores”.

Las mismas imágenes ya habían circulado alegando que mostraban una batería antiaérea en acción en Israel, y de una defensa rusa en Siria. AFP Factual desmintió ambas aquí y aquí.

Por tanto, este vídeo no muestra misiles iraníes siendo interceptados por las fuerzas estadounidenses en su ataque a bases en Irak. En realidad es un escenario personalizado creado en el universo del juego ARMA 3, como lo confirmó la empresa creadora del mismo.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.