No, es un escenario personalizado del videojuego ARMA3

Un video en el que se ve un artefacto que supuestamente envía misiles al cielo ha sido compartido en redes sociales más de 181.000 veces, asegurando que se trata de una “batería” antiaérea que derriba proyectiles dirigidos a Israel. Pero la afirmación es falsa. En realidad, la grabación es parte de un juego por computadora con temática de guerra llamado ARMA 3.

“Batería antiaérea derribando misiles en Israel”, dice la leyenda que acompaña al video en una de las publicaciones en Facebook, del 9 de septiembre de 2019, y que hasta el momento ha sido compartida más de 149.000 veces.

Captura de pantalla del 17 de septiembre de 2019 de una publicación viral en Facebook

El mismo video circula con leyendas diferentes como: “OREMOS POR EL PUEBLO BENDITO DE DIOS!!, ISRAEL ABATE LOS MISILES LANZADOS POR EL GRUPO HEZBOLÁ, EN APOYO A ISRAEL”, o “Sistema antimisil Phalanx (EEUU) de Israel en la franja de Gaza”, en Twitter.

La grabación también se ha replicado en portugués en Facebook, Twitter y YouTube asegurando que se trata de un “Sistema anti misil en la franja de Gaza”.

“Cuantos millones de euros, dólares o lo que sea… vi quemarse en poco más de 2 minutos [sic]”, “Acaban de tirar como $300 millones de dólares en cartuchos [sic]” y “Se le llama cortina de hierro la mejor defensa anti misil del planeta un país chiquito pero un chingon en armas de echo tiene la mejor policía secreta del mundo y todas sus guerras ganadas [sic]”, dicen algunos de los comentarios que acompañan las publicaciones.

Sin embargo, otros manifestaron su incredulidad sobre el supuesto sistema de defensa antimisiles de Israel: “Para efectos especiales muy bien denle un Oscar a ese muchacho….. pero para ser realidad le falta mucho [sic], “Bien hecho, pero si le falta para unos buenos efectos especiales [sic]” y “Bueno, no quería amargarles el vídeo y sí, pero este es de un videojuego llamado Arma 3 [sic]”.

Al revisar la grabación, y comparando con imágenes reales, es posible determinar que no se trata de un verdadero sistema de defensa antimisiles: la imagen es demasiado gráfica y el humo de los misiles, por ejemplo, desaparece muy rápido.

A partir de estos elementos, el equipo de verificación de la AFP contactó a la compañía responsable del juego ARMA 3, Bohemia Interactive, para confirmar si las imágenes eran parte de dicho juego.

Por correo electrónico, la compañía respondió: “Estamos seguros de que el video de YouTube es de Arma 3, hecho por uno de nuestros jugadores. Cabe destacar que nuestros juegos Arma pueden ser modificados (adaptados) por sus usuarios y que las personas pueden crear sus propios escenarios con el editor de juegos. Como tal, lo que estás viendo en este video no es el patrón de experiencia de Arma 3, parece ser una versión modificada del juego y un escenario personalizado hecho por jugadores”.

Un video publicado el 24 de junio de 2019 dice en su descripción: “Phalanx Tomahawk El momento en que un misil de crucero Cius CIWS Phalanx está siendo derribado por un misil de crucero BGM-109 Tomahawk ARMA3”, mencionando al juego de Bohemia Interactive.

Al final del video, un texto en japonés –que también aparece en la grabación que se ha viralizado– dice, traducido: “Este video es una ficción. Los personajes, nombres, acontecimientos son ficticios y nada tienen que ver con la realidad”.

En conclusión, este video no muestra un sistema de defensa antimisiles israelí en la Franja de Gaza. En verdad, es un escenario personalizado creado en el universo del juego ARMA 3, como lo confirmó la empresa creadora del mismo.