No, no es una defensa rusa en Siria, sino un escenario personalizado de un videojuego

Varias publicaciones de mediados de septiembre pasado contienen un vídeo que dice mostrar la "base aérea de Hmeimim en Siria"“fuerzas antiaéreas rusas” que “defienden La Base Militar en Siria”. En realidad se trata de un videojuego de ordenador de temática bélica, ARMA 3, adaptado por uno de sus usuarios.

Las Fuerzas antiaéreas Rusas defienden La Base Militar en Siria, Venezuela tambien cuenta con este sistema Y Mexico pronto.”, dice uno de los vídeos, reproducido en miles de ocasiones. La grabación ha circulado con un mensaje similar en Twitter, con cientos de interacciones. Otro sitúa la escena en la "base aérea de Hmeimim en Siria".

Captura de pantalla de la publicación en Facebook realizada el 26 de septiembre de 2019

Al revisar la grabación, y comparando con imágenes reales, es posible determinar que no se trata de un verdadero sistema de defensa antimisiles: la imagen tiene una apariencia digital y el humo de los misiles, por ejemplo, desaparece muy rápido.

A partir de estos elementos, el equipo de verificación de la AFP contactó a la compañía responsable del juego ARMA 3, Bohemia Interactive, para confirmar si las imágenes eran parte de dicho juego.

Por correo electrónico, la compañía respondió: Estamos seguros de que el vídeo de YouTube es de ARMA 3, hecho por uno de nuestros jugadores. Cabe destacar que nuestros juegos ARMA pueden ser modificados (adaptados, NDLR) por sus usuarios y que las personas pueden crear sus propios escenarios con el editor de juegos. Como tal, lo que estás viendo en este vídeo no es el patrón de experiencia de ARMA 3, parece ser una versión modificada del juego y un escenario personalizado hecho por jugadores”.

Un vídeo publicado el 24 de junio de 2019 dice en su descripción: “Phalanx Tomahawk El momento en que un misil de crucero Cius CIWS Phalanx está siendo derribado por un misil de crucero BGM-109 Tomahawk ARMA3”, mencionado al juego de Bohemia Interactive.

Al final del vídeo del 24 de junio, un texto en japonés dice, traducido: “Este vídeo es una ficción. Los personajes, nombres, acontecimientos son ficticios y nada tienen que ver con la realidad”.

Una versión similar circuló alegando que el vídeo muestra una batería antiaérea en acción en Israel, algo que también verificó AFP Factual.

Por tanto, este vídeo no muestra un artefacto antiaéreo ruso defendiendo una base militar en Siria. En verdad, es un escenario personalizado creado en el universo del juego ARMA 3, como lo confirmó la empresa creadora del mismo.

AFP Brasil
AFP España