Sí, el volcán Shishaldin hizo erupción a principios de enero de 2020 en Alaska

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que ha sido compartida en redes sociales y medios de comunicación supuestamente muestra un volcán en actividad en Alaska el 6 de enero pasado. AFP Factual confirmó que se trata del monte Shishaldin, ubicado en una de las islas Aleutianas (oeste), el cual entró en proceso eruptivo y ha causado preocupación en redes sociales.

“En alerta máxima En Alaska Volcan En Proceso De erupción. Ahora más que nunca debemos estar orando”, señala una publicación con la imagen que ha sido compartida más de 22.000 veces en Facebook. Otra asegura: “El volcán Shishaldin entró en erupción este martes y la nube de cenizas alcanzó los 8 kilómetros”. 

Entre los comentarios en esta red social, algunos hacen referencia a que es un proceso natural: “Todo los desastres naturales como los terremotos, temblores, tornados, inundaciones, sequías, relámpagos y erupción de volcanes siempre hubo desde hace millones de años”. Otros lo calificaron como un “presagio” o una señal de “los últimos tiempos”.

La imagen del volcán también fue compartida por cientos de personas en Twitter (1, 2, 3) y retomada por diferentes medios de comunicación en el mundo (1, 2, 3). 

Al hacer una búsqueda inversa en Google, AFP Factual encontró la misma fotografía del 7 de enero de 2020 en la página de Facebook del Observatorio Vulcanológico de Alaska (AVO, por sus siglas en inglés), con la siguiente información: “Erupción de ceniza en el Shishaldin continúa y se ha intensificado como muestra la información satelital y de luz. La información satelital señala que las nubes de ceniza es tan alta como los 27.000 pies de altura [8.229 metros, NDLR]”.

La publicación puntualiza que la fotografía es una cortesía de Aaron Merculief. 

AFP Factual contactó a Merculief, quien confirmó ser su autor y haberla tomado el 6 de enero de 2020 desde la comunidad de Cold Bay“Yo tomé esa foto (...) el 6 de enero de 2020 desde Cold Bay. La más oscura fue tomada una hora y media después de la primera imagen”, detalló a la AFP.

En su cuenta en Twitter, el Observatorio también afirmó que la foto fue tomada el 6 de enero, y aclaró que se trataba de incandescencia en el cráter del Shishaldin.

Un día después, este mismo programa de monitoreo informó que a las 05H00 (hora local) presentó otro episodio eruptivo con una columna de cenizas de más de 23.000 pies de altura [unos 7.000 metros, NDLR], por lo que emitió una alerta de aviación.

“Shishaldin es uno de los volcanes más activos del Arco Volcánico Aleutiano, con al menos 54 episodios de actividad incluidas 24 erupciones confirmadas desde 1775. La mayoría de las erupciones son menores, aunque entre abril y mayo de 1999 un evento generó una columna de cenizas que alcanzó los 45.000 pies [unos 13.000 metros, NDLR] por encima del nivel del mar ”, explicó el Observatorio.

Aquí otro episodio eruptivo del mismo volcán, el 12 de diciembre de 2019:

En conclusión, la fotografía del volcán fue tomada el 6 de enero a mientras el monte Shishaldin presentaba incandescencia en las islas Aleutianas, Alaska, por Aaron Merculief desde la comunidad de Cold Bay. El volcán entró en erupción y las emisiones de este volcán continuaron durante el día siguiente como lo informó el Observatorio Vulcanológico estatal.