Este hombre no fue herido en las protestas en Perú, es Juan Guaidó en Venezuela en 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones del 15 de noviembre pasado compartidas más de 2.800 veces aseguran que la imagen de un hombre con heridas en la espalda fue tomada durante las protestas en Perú en noviembre de 2020. Sin embargo, la foto muestra al político venezolano Juan Guaidó y los hechos ocurrieron en Venezuela en 2017.

"¿ASÍ ES EL ACCIONAR DE LA POLICÍA? UNA REPRESIÓN INHUMANA, DICEN LOS INFORMANTES QUE ERAN PERDIGONES DE GOMA Y LOS PADRES HAN TENIDO LA INFORMACIÓN LEGAL DE PERDIGONES DE PLOMO; YO PUEDO PENSAR EN BALAS", señalan varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que circulan desde el 15 de noviembre de 2020.

El texto acompaña una foto en la que se ve la espalda herida de un hombre en lo que parece ser un consultorio de hospital.

Captura de pantalla hecha el 17 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen muestra entre los resultados varios artículos del 28 de junio de 2017 en páginas web venezolanas (1, 2) en los que se informa que el entonces diputado Juan Guaidó resultó herido por perdigones durante la represión de la Guardia Nacional Bolivariana a una protesta en el barrio de Altamira en Caracas.

Ese día, la activista Lilián Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, tuiteó la imagen viral junto a otra en la que claramente se ve el rostro de Guaidó, que en enero de 2019 fue reconocido por 54 países como presidente encargado de Venezuela.

En febrero de 2020, AFP Factual publicó una verificación sobre un video del día en que Guaidó resultó herido.

Tras la destitución de Martín Vizcarra de la Presidencia del Perú se generaron protestas que dejaron como saldo la muerte de dos personas y un centenar de heridos. Manuel Merino asumió el cargo el 10 de noviembre pero dimitió cinco días después a raíz del rechazo popular. El día 17, el ingeniero industrial Francisco Sagasti pasó a ocupar la Presidencia.

En conclusión, es falso que la foto que muestra la espalda de un hombre herida por perdigones haya sido tomada en 2020 en Perú. Se tomó en Venezuela en 2017 y el herido es Juan Guaidó.