La foto de autos anegados no muestra el impacto de Iota en Colombia, fue tomada en México en 2019

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El 14 de noviembre pasado, cuando la ciudad colombiana de Cartagena sufría lluvias e inundaciones por los efectos del huracán Iota, comenzó a viralizarse en redes sociales la imagen de dos autos casi completamente tapados por el agua en una calle anegada. Las publicaciones, compartidas más de 1.000 veces, aseguraban que la foto había sido tomada en esa ciudad tras el paso de Iota, pero en realidad muestra los efectos de una inundación en Mazatlán, México, en 2019.

La fotografía circula en Facebook (1, 2, 3 y 4), Twitter y en sitios web (1, 2 y 3). “¡IOTA deja inundaciones en Colombia! Las bandas del fenómeno natural dejan grandes inundaciones en la ciudad de Cartagena”, asegura una entrada.

Captura de pantalla realizada el 17 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google revela que la imagen data de 2019 y muestra fuertes inundaciones que afectaron a Sinaloa, México, en noviembre de 2019, como publicaron varios medios (1, 2 y 3).

Un tuit de Webcams de México del 28 de noviembre de 2019 muestra un video del mismo momento, con ambos vehículos atrapados en la inundación. Allí se señala que la secuencia fue grabada en El Toreo, Mazatlán

Comparación hecha el 17 de noviembre de 2020 de capturas de pantalla de la publicación viral (I) y el video tuiteado por Webcams de México

El 16 de noviembre, Iota se acercaba a Honduras, tras pasar por Nicaragua, y comenzaba a perder su fuerza, tras haber tocado tierra como huracán categoría 5, con vientos máximos de hasta 260 km/h. En Cartagena, según informaron las autoridades, donde aún tenía la categoría de tormenta tropical, provocó anegamientos en más de 30 sectores de la ciudad, deslizamientos de tierras y más de 150.000 personas se vieron damnificadas.

En conclusión, la imagen de los dos vehículos casi completamente tapados por el agua en una calle anegada no fueron tomadas en Cartagena tras las inundaciones por el huracán Iota, sino en Mazatlán, México, en 2019.