El video de un techo arrancado por fuertes vientos es de 2017, anterior al huracán Iota

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se observa cómo fuertes vientos arrancan el techo de una casa ha sido compartido más de 2.200 veces en redes sociales desde el pasado 16 de noviembre como si mostrara los efectos del huracán Iota durante su paso por el caribe colombiano. Sin embargo, el video circula al menos desde noviembre de 2017.

Dios mío. Si así le esta yendo a San Andrés, lo [no] quiero imaginar mi Providencia 😭🥺🙏🏽Huracan #Iota. #prayforprovidenceandketlina”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1) en referencia al paso del huracán Iota el 16 de noviembre por el archipiélago que congrega las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al norte del territorio continental de Colombia.

Providencia fue la isla más afectada por el avance del ciclón, que alcanzó la categoría 5. Sus pobladores estuvieron horas incomunicados con las autoridades hasta que el presidente colombiano, Ivan Duque, llegó al lugar en un vuelo. Según la última información del mandatario, una persona murió y cerca del 98% de la estructura del lugar sufrió un deterioro a causa del fenómeno. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 17 de noviembre de 2020

Sin embargo, un usuario en Facebook comentó en una publicación que el video en realidad correspondía al paso del huracán María por Puerto Rico y adjuntó una grabación publicada en YouTube el 14 de noviembre de 2017. 

En la descripción, se asegura que fue grabado en septiembre de ese año y muestra cómo “los fuertes vientos del Huracán Maria arrancan [el] techo de una residencia” en ese país. 

Una búsqueda inversa con los fotogramas del vídeo generado por InVid We Verify* llevó a un reporte de prensa del portal Primera Hora de noviembre de 2017 en el que se incluye una captura del video. 

El medio también cita una publicación en Facebook que comparte la secuencia y asegura que fue grabada en el barrio Ingenio del municipio de Toa Baja.

El 20 de septiembre de 2017 el Huracán María devastó una extensa zona de Puerto Rico, dejando sin electricidad a varias poblaciones de la isla. 

Aunque inicialmente se calcularon decenas de muertos por el azote del ciclón, el gobierno adoptó luego un balance de la Universidad George Washington que calculaba en 2.975 la cifra de fallecidos. 

Toa Baja, perteneciente al área metropolitana de la capital San Juan, fue uno de los sectores más afectados por el desbordamiento de un río que inundó el área durante el azote del huracán, de categoría 4. 

Un hombre arrastra escombros después del paso del huracán María en Toa Baja, Puerto Rico, el 25 de septiembre de 2017 (Héctor Retamal / AFP) (AFP / Hector Retamal)

AFP Factual se comunicó por Facebook con la persona que subió el video en 2017, pero no recibió respuesta hasta el momento de publicación de esta verificación.  

El 17 de noviembre pasado, Iota se degradó a huracán de categoría 4 cuando tocó tierra en el Caribe norte de Nicaragua, aunque aun así desprendía intensas lluvias y vientos de hasta 250 km/h que arrancaron árboles y techos de viviendas en su camino hacia el interior de Centroamérica. Además del fallecido reportado en la isla de Providencia, el ciclón dejó otro muerto en la comunidad panameña indígena de Ngäbe Buglé.

En conclusión, es falso que el video en el que se observa cómo fuertes vientos arrancan el techo de una casa haya sido grabado durante el paso del huracán Iota por el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El video circula al menos desde 2017.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.