El video en el que Guaidó resultó herido por perdigones es de una manifestación de junio de 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve al líder opositor venezolano Juan Guaidó herido circula en redes sociales desde el 29 de enero y ha sido compartido al menos 600 veces como si fuera un acontecimiento reciente. Aunque la grabación es real, corresponde a un hecho registrado en junio de 2017, cuando la oposición realizó una manifestación invocando la desobediencia contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Guaidó recibió disparo con perdigones. El presidente interino de Venezuela Juan Guaido, fue atacado y herido con arma de fuego en la avenida Francisco Miranda de Caracas cuando presidia una manifestación”, dice una de las publicaciones en Facebook. “Herido Guaido por perdigones en Venezuela”, escribió otro usuario de esa red social.

El mensaje es acompañado de un video grabado con la cámara frontal de un teléfono en el que aparece Guaidó, considerado por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela. El político afirma que fue agredido con perdigones” por un “contingente de Guardia Nacional” [policía militar] y muestra algunas heridas en su cuerpo. También dice que el hecho sucedió “en el punto del trancón [NDLR: bloqueo], en la avenida Francisco Miranda”, una de las calles principales de Caracas.

El mismo video también circuló en desde el 15 de febrero en Instagram, Twitter y Facebook (1, 2, 3) sumando al menos 19.500 reproducciones. Algunos comentarios en redes sociales apuntaban a que el hecho no era reciente sino que se había registrado durante protestas en 2017.

El origen del video

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVid* permitió hacer un rastreo de las imágenes en el motor Yandex. El resultado más antiguo en el buscador ruso es una nota de un portal web de resumen de noticias de Venezuela. El artículo está titulado como El día que agredieron a Guaidó” y afirma que el político “fue herido con perdigones el día de la protesta que se llamó ‘El Trancazo’ (NDLR: bloqueo de calles)”.

El video que está insertado en la nota lleva al canal de YouTube de Noticiero Digital, otro sitio web venezolano de noticias, y fue publicado el 28 de junio de 2017.

Ese mismo día, Lilian Tintori, activista venezolana y esposa del líder opositor Leopoldo López, publicó en su Twitter dos fotos donde se mostraban las heridas de Guaidó.

Otra búsqueda en Google con los términos Juan Guaidó + diputado + herido” arroja registros de medios locales que usan el video de las publicaciones virales (1, 2).

Además, en la cuenta en Twitter de Guaidó está publicado el video del bloqueo en las calles, la grabación que se compartió en las publicaciones virales y otro más, con unas horas de diferencia, desde el hospital.  

La AFP también cubrió la protesta.

Ese día la oposición venezolana realizó una “nueva tranca de calles en Caracas y varias ciudades del país, invocando la desobediencia al gobierno de Nicolás Maduro, a quien le exigían renunciar”, según reportó ese día la AFP. Guaidó, entonces diputado de la oposición, resultó herido de perdigones en la espalda y tuvo que ser atendido en una clínica.  

La protesta se dio en rechazo a la convocatoria de Maduro para elegir una Asamblea Constituyente que, en efecto, se votó el 30 de julio de 2017. Desde entonces la oposición la consideró fraudulenta.

Las manifestaciones, que pedían adelantar las elecciones generales, habían empezado el 1 de abril de ese año

El 23 de enero de 2019 Guaidó, entonces jefe del Parlamento, se proclamó "presidente encargado de Venezuela", con el objetivo de buscar la salida del poder de Nicolás Maduro. 

Como el video fue grabado en 2017, la agresión es anterior a esta declaración como “presidente interino” a pesar de que en algunas publicaciones recientes se refieren a Guaidó como tal.  

En conclusión, aunque el video en el que se ve a Guaidó herido es real, no es reciente. La grabación muestra una manifestación de junio de 2017 en el que el político opositor resultó herido por impactos de perdigones.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.