El vídeo en el que el español Albert Rivera parece hablar ebrio fue manipulado

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo del líder del partido opositor español Ciudadanos, Albert Rivera, en el que los usuarios le acusan de estar borracho o drogado al hablar de los últimos disturbios en Cataluña, ha sido compartido miles de veces desde el 19 de octubre pasado. Pero el video no es el original, la filmación de Rivera fue manipulada. 

En uno de los vídeos más virales, compartido más de 2.200 veces, ninguna leyenda acompaña a las imágenes, pero en los comentarios hay usuarios que las dan por reales, mientras que muchos bromean sobre ellas y hay quien las pone en duda. “Debe ser un montaje”, dice un usuario. Otra opina: “No creo que sea tan necio como para grabarse así”, a lo que le responden “y si lo ha gravado alguien que estaba con el?” (sic). 

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 21 de octubre de 2019

En otra publicación, compartida por más de 530 usuarios, critican a Rivera por el estado en que habla según esas imágenes, pero varios alertan que el vídeo está ralentizado e incluso ponen el vídeo original del político.

Algunos usuarios acusan a Rivera de tomar drogas: “vaja colocon que porta” (sic). Otros hablan de la manipulación sin dejar de acusar a Rivera: “Es un montaje de sonido buenísimo pero sus ojos joder sus ojos lo delatan va hasta arriba”.

Sin embargo, Albert Rivera publicó un día antes las imágenes originales en su cuenta de Twitter, durante la jornada de huelga general en Cataluña convocada como protesta a la sentencia judicial contra líderes independentistas, y en medio de fuertes disturbios en varias ciudades catalanas, especialmente en Barcelona.

La sentencia del Tribunal Supremo, tras juzgar a 12 líderes independentistas de febrero a junio, condenó el 14 de octubre a nueve de ellos, incluido al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, a penas de hasta 13 años de prisión por su implicación en un fracasado intento de secesión, tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación ilegal y proclamar en el Parlamento autonómico catalán una efímera “República catalana”.

En el tuit, Rivera critica al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su actuación en la crisis que vive Cataluña. Además, compara la situación de Barcelona con Bagdad y pide la aplicación del artículo 155 de la Constitución de España para que la autonomía catalana se controle desde el gobierno español.

Manipulaciones similares para desacreditar o ridiculizar a políticos ya han sido desmentidas en otras ocasiones, como ocurrió con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, o la portavoz de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

En resumen, el vídeo en el que Albert Rivera habla de la situación en Cataluña como si estuviera ebrio fue manipulado. El original fue grabado por el propio político y publicado en su cuenta de Twitter.