La ruta de emergencia con forma de “U” de Japón se construyó en dos meses, no en 24 horas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un meme con una foto de una ruta con forma de “U” a la orilla del mar en Japón y un texto que asegura que fue construida en 24 horas fue compartido más de 9.000 veces en redes sociales desde octubre de 2019. Sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que el camino en realidad se completó en dos meses.

El contenido circula en Facebook (1, 2 y 3), Instagram (1 y 2) y Twitter (1 y 2). “Una ruta de emergencia en Japón, construida en 24 horas… ¿En tu ciudad cuanto tiempo tardan para hacerla?”, reza el texto que acompaña la fotografía.

Captura de pantalla realizada el 4 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Entradas similares circulan en inglés y portugués.

El equipo de verificación de la AFP encontró, a través de la búsqueda inversa de la imagen, un artículo en el sitio japonés Fukuishimbun Online del 1 de noviembre de 2018, cuyo título, según la traducción provista por Google es: “Se completó la carretera en forma de U, se reabrió la carretera nacional”

Según el texto, debido a un deslizamiento de tierra ocurrido en julio de ese año, se realizó una ruta temporal en la Carretera Nacional 305, entre las ciudades de Akasaka e Ikura, en la prefectura de Fukui. El camino temporal fue hecho para bordear el tramo donde la tierra y la arena del deslizamiento bloqueaban el paso.

Según un artículo publicado en el mismo sitio en agosto de 2018, el gobierno local evaluó la alternativa de hacer una ruta temporaria al considerar que la restauración del camino original tomaría un “tiempo considerable”.

A través de la búsqueda de las palabras “road”, “Fukui”, “Akasaka” e “Ikura”, y con la ayuda de Google Translate, fue posible encontrar un artículo del sitio web japonés Traffic News que informaba que la construcción de la carretera temporal comenzó el 27 Agosto de 2018 y se completó el 31 de octubre del mismo año, de forma que la obra demoró dos meses.

Esta fue la solución para despejar el camino lo más rápido posible. El plan no era construir un puente temporal desde cero, sino primero quitar las rocas grandes, luego construir un camino para la restauración temporal y luego para la restauración principal, se lee en el artículo.

La cuenta de Twitter del diario japonés Yomiuri Shimbun también publicó fotografías de la vía lista el 30 de octubre, un día antes de que fuera abierta.

La decisión de construir una carretera en la forma de la letra “U” causó polémica y recibió críticas de los residentes como: Este camino es un error , Estas curvas no permiten ir rápido, y Sólo es útil para quienes están aprendiendo a conducir .

En suma, esta carretera de emergencia en Japón no se construyó en solo 24 horas. En realidad, el trabajo duró dos meses, entre agosto y octubre de 2018.

AFP Brasil
Traducción y adaptación