Las personas armadas en Cali eran actores, no paramilitares que apoyaban a la policía

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El pasado 21 de diciembre, los senadores colombianos Gustavo Petro y Roy Barreras compartieron un video en Twitter, que luego borraron, que supuestamente evidenciaba la presencia de paramilitares armados y aliados con la fuerza pública en la ciudad de Cali. La secuencia ha sido compartida cientos de veces desde ese día, pero en realidad las imágenes mostraban a un grupo de actores que grababa una serie con apoyo de la policía. 

Roy Barreras@RoyBarreras Pregunta urgente a @mindefensa ⁦@AlcaldiaDeCali⁩ ⁦@JorgeIvanOspina ⁦@PGN_COL ⁩ , estos paramilitares con armas de largo alcance están operando en Manuela Beltrán en Cali? Sino es allí, en dónde? Ya es oficial el paramilitarismo en las ciudades capitales?”, dice una publicación con el video, que ha sido difundida en Facebook (1, 2, 3).  

Algunos usuarios de esa red social identifican como fuente al senador independiente Roy Barreras.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de diciembre de 2020

En el video, se ve a un grupo de personas armadas y usando chalecos antibalas ubicadas al frente de un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la policía. Una voz en off saluda y narra: “Estamos con un grupo de personal de la reserva activa, con armas de largo alcance apoyando a la institución policial acá en Manuela Beltrán [barrio de Cali, NDLR]”. 

Y continúa:Mire el armamento que posee, son todos de la reserva activa, se encuentran en Manuela Beltrán apoyando a la fuerza pública, a la policía, y andan bien equipados, en motos de alto cilindraje. Listo comando, muchas gracias, esto va para el grupo de la reserva activa, mi sargento mayor Obando y todos los de la reserva activa”. 

La voz hace referencia a la reserva activa, un grupo constituido por oficiales de las Fuerzas Militares retirados que puede movilizarse en caso de que reciban instrucción para ello. 

Tuits borrados

El video no aparece a la fecha en las redes sociales de Roy Barreras, pero la publicación sí figura guardada en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales. 

Por su parte, el líder opositor Gustavo Petro también compartió la desinformación, citando la publicación de Barreras y diciendo: “Paramilitarismo en marcha en Cali”. Su publicación no aparece en sus redes, pero también quedó registrada en Wayback Machine.

Además, Guillermo Londoño, secretario de Seguridad de la ciudad de Cali, respondió públicamente (1) a los dos políticos:  

“Entre rimas y plomos”

Una búsqueda en Google con los términos “Entre rimas y plomos” llevó a un tráiler publicado en YouTube en el que se observan actores armados. En la descripción de la secuencia se aclara que es un “cortometraje” surgido de la “unión de artistas de la comuna 14 entre otras” de Cali. 

Como autor de la secuencia figura un colectivo artístico independiente llamado Manuela Urbana, de Cali, que trabaja con habitantes del barrio Manuela Beltrán. 

El pasado 22 de diciembre, miembros de ese grupo publicaron un video aclaratorio calificando como una “calumnia” las publicaciones de Petro y Barrera.

Esta información es totalmente falsa, no tiene que ver con nada por fuera del margen de la ley”, dice una de las personas que aparece en el video y que no se identificó. 

Otro miembro, que se presenta como Cristian Sandoval y director de “Entre rimas y plomo” y del colectivo Manuela Urbana afirma también que la intención de la plataforma es mostrar a los artistas e invitar a los jóvenes a que se enfoquen más en el arte, la música, la cultura y el cine.

En comunicación con AFP Factual, Cristian Rodríguez, asesor del colectivo y miembro del elenco, contó que “Entre rimas y plomo” es una serie que cuenta la historia de “dos personajes venezolanos que quieren buscar un futuro musical” en Colombia, pero dentro de la trama “se ven envueltos en situaciones diferentes a las artísticas, entre esas un secuestro”.

Rodríguez señaló que el video viral en redes sociales fue grabado el 20 de diciembre, cuando algunos actores de la serie filmaban unas escenas en el barrio Manuel Beltrán. 

Fue un taxista [el que grabó el video] que iba pasando y les dijo que si le podían regalar una foto (...) Entonces el señor en ese video dice que son un grupo de la reserva especial, de la reserva activa (...) yo no sé de dónde salió”, agregó. 

Rodríguez añadió que los actores que aparecen en el video “son de un grupo especial que practica paintball” y aclaró que “las armas son de paintball”.

Al ser consultado por AFP Factual, César Herrera, miembro fundador del Club de Paintball MilSim de Colombia identificó que las armas que se ven en el video son utilizadas en un estilo de juego del paintball llamado MilSim (una abreviatura en inglés de simulación militar). 

Herrera aclaró que al no tratarse de armas reales, el nombre correcto es marcadoras, y son utilizadas en esta actividad deportiva que en Colombia reúne a unos 1.500 miembros, incluidos civiles y militares retirados y activos.

Son importadas legalmente, no hay permiso que se necesite para tenerlas, sin embargo, según el Código de la policía uno no las puede tener en zonas de espacio público listas para disparar”, dijo y agregó que es común que producciones de cine o televisión usen este tipo de elementos dentro de su utilería.

El experto pudo identificar que en el video aparecen réplicas como la T15, la Tippmann TPX y la Tippmann TMC, que imitan armas reales como la AR15 o la carabina M4.

Además, una fuente de la policía de Cali confirmó a AFP Factual que es cierto que esa fuerza apoyó al colectivo Manuel Urbana durante la grabación de la serie y que en el video aparecen al frente de un CAI porque “se estaban reuniendo para empezar el proceso de grabación” y los miembros de la producción “tienen que estar” allí para informarle a la policía lo que están haciendo. 

AFP Factual no pudo localizar al presunto taxista que habría grabado el video.

Videos y fotografías

En sus redes sociales, Manuela Urbana ha compartido videos y fotografías del detrás de cámaras (1) de la grabación de la serie en los que se ven elementos que coinciden con el video que compartieron los senadores Petro y Barreras en Twitter. 

Por ejemplo,se observa un escudo que lleva una de las personas armadas y que también aparece en el tráiler de la producción:

Comparación entre el video viral en redes (izquierda) y el tráiler de “Entre rimas y plomo”

También coinciden dos actores que figuran en una secuencia que fue difundida el 20 de diciembre pasado: 

Comparación entre el video compartido por Manuel Urbana (izquierda) y el video viral en redes sociales

Además, hay un actor que aparece en una fotografía publicada por el colectivo en agosto de 2020: 

Comparación entre una fotografía compartida por Manuela Urbana en Facebook (izquierda) y una captura de pantalla del video viral

En entrevista con Blu Radio, el senador Barreras dijo que había retirado los tuit de su cuenta de Twitter, aunque mantuvo su sospecha ante la actitud de la persona que grababa el video. También añadió que la confusión se pudo haber producido ante la situación de que “hay riesgos en la zona”. 

El pacífico colombiano, al cual pertenece el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, ha sido epicentro reciente de masacres, además de asesinatos selectivos contra líderes sociales y activistas (1, 2). Disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas narco de origen paramilitar y cárteles mexicanos como el de Sinaloa se disputan el control territorial de la región, que es una salida estratégica de droga con rumbo a Estados Unidos.

En conclusión, es falso que el video compartido por los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras muestre un grupo de paramilitares haya sido grabado en un centro policial de Cali portando armas y apoyando a la fuerza pública. En realidad, eran actores que grababan una serie con apoyo de la policía.