Un video de un supuesto tiroteo en Venezuela muestra en realidad el rodaje de una serie brasileña

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Imágenes de un tiroteo entre civiles y militares circulan al menos desde el pasado 9 de enero y se han compartido al menos 800 veces en redes sociales, donde se afirma que es un reciente operativo policial en Caracas. Las publicaciones se viralizaron en medio de denuncias de activistas por los derechos humanos tras la incursión de fuerzas especiales en un barrio popular de la capital venezolana que, de acuerdo con estos grupos, dejó al menos 23 muertos. Pero el video es anterior y corresponde al rodaje de una serie de televisión brasileña.

“Parece una película..!!  Pero es la realidad de mi país #Venezuela. Asi fue el fuego cruzado hoy en la parroquia la Vega entre delincuentes y fuerza de inteligencia Faes #LaVega #Caracas”, dice esta publicación en Twitter donde se comparte el video.

Mensajes similares junto con la grabación se han compartido en esa red social (1), Facebook (1, 2, 3), Instagram (1) y en videos de YouTube como este o este que aparece dentro de una edición que compila imágenes de tiroteos. 

Captura de pantalla tomada el 13 de enero de 2021 de una publicación en Twitter

Una serie brasileña

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió rastrear las imágenes en los motores Google y Yandex ubicándolas en videos, portales (1, 2, 3) y redes sociales con fechas anteriores al suceso en Caracas. 

Si bien esas publicaciones señalan que son enfrentamientos en Brasil, entre los resultados también aparecía una página de un portal brasileño que sostiene que la secuencia fue captada durante el rodaje de una serie y califica como “falso” que se tratara de una operación donde fue abatido un narcotraficante en Río de Janeiro, como afirmaban publicaciones en redes sociales.

De acuerdo con esa página, en realidad el video muestra parte del rodaje de “Arcanjo Renegado” [Arcángel Renegado, en español NDLR], una serie de Globoplay, el servicio de video por demanda para suscriptores pagos del grupo Globo de Brasil.

La AFP pudo acceder a esa plataforma digital y comprobar que, en efecto, la acción que se aprecia en el video se corresponde con una escena del primer capítulo de la primera temporada, que se estrenó el 7 de febrero de 2020. Este video en el canal de YouTube de Globoplay corresponde al tráiler de la serie.

Las viviendas, el color de las paredes y la vestimenta de los actores que se observan en los minutos 15:42 y 16:42 de ese capítulo coinciden con las que aparecen en las imágenes compartidas por las publicaciones virales.

Operativo policial en barrio de Caracas

El video circuló tras la denuncia de activistas de derechos humanos de la muerte de 23 personas en un operativo policial contra la delincuencia realizado el pasado 9 de enero en un barrio popular de Caracas.

“Extraoficialmente se eleva a 23 el número de personas que perdieron la vida” entre viernes y sábado durante una incursión de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) en el barrio La Vega, en el oeste de la capital de Venezuela, publicó el pasado 10 de enero Marino Alvarado, directivo de la ONG promotora de derechos humanos PROVEA, basado en filtraciones policiales, testimonios de familiares de fallecidos y publicaciones de la prensa local.

Las autoridades no han dado parte oficial, aunque el jefe de las FAES, Miguel Domínguez, divulgó videos tomados en La Vega en los que se observa a agentes encapuchados, con armas largas, recorriendo veredas con pobres construcciones de ladrillos desnudos y zinc, como las que proliferan en las favelas que rodean Caracas.

En un informe sobre Venezuela presentado en septiembre de 2020 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al gobierno venezolano de crímenes de lesa humanidad y de “planificar y ejecutar desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”.

Ese mismo organismo indicó que más de 2.000 personas murieron ese año en barrios pobres de Venezuela durante operaciones de seguridad llevadas a cabo por las autoridades.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.