La imagen de una avioneta en llamas fue tomada en una aldea de Guatemala

Una fotografía que muestra un avión incendiándose, con la afirmación de que es el resultado de un operativo antinarcóticos en Venezuela, ha sido compartida más de 8.300 veces en redes sociales desde el 20 de junio de este año. Pero la imagen en realidad fue tomada en Guatemala por el Ejército.

“En operativos antinarcóticos en Venezuela fue destruido un avión de Helidosa cargado con más de 1 tonelada de cocaína. El gobierno de EEUU ha iniciado investigaciones que conducen a Gonzalo Castillo [empresario y candidato presidencial de República Dominicana, NDLR] como parte de una organización del narcotráfico para trasladar droga entre Suramérica y los Estados Unidos”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que muestra la imagen de un avión con fuego, que ha sido viralizada en varios grupos. Otra publicación en Twitter indica que el hecho sucedió en Colombia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 24 de junio de 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó que fue publicada por un sitio de noticias de Guatemala. En el artículo se cita información de las Fuerzas Armadas de ese país sobre un operativo antidrogas fallido, tras la localización de un jet en una pista clandestina.

El 19 de junio de este año la imagen del avión fue subida a la página oficial del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala con la siguiente información: “Ejército de Guatemala localiza aeronave con posibles ilícitos en aldea de El Chico, Retalhuleu, unidades militares se encuentran a la espera de autoridades para el procedimiento legal correspondiente”.

Juan Carlos de Paz, director de la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, confirmó a AFP Factual vía WhatsApp que se trató de un jet privado y que las imágenes fueron tomadas en El Chico, en el departamento de Retalhuleu, en la costa del Pacífico guatemalteco.

En conclusión, la fotografía el avión incendiado no corresponde a Venezuela, sino a Guatemala.