El video de una plataforma petrolera fue grabado en 2015, no es del paso del huracán Laura

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Imágenes de una plataforma petrolera siendo sacudida por la fuerza del viento y del mar se han compartido unas 4.300 veces desde el pasado 27 de agosto en redes sociales con la afirmación de que es el efecto del reciente paso del huracán Laura por el Atlántico. Pero esto es falso, la grabación original muestra una tormenta en 2015 en el mar del Norte.

“Esta plataforma petrolera fue evacuada antes del paso de poderoso categoría 5 #HurricaneLaura”, se sostiene junto a la secuencia en una publicación en Facebook (1, 2). El video también se compartió en Instagram (1, 2), YouTube y en un artículo.

Captura de pantalla tomada el 9 de septiembre de 2020 de una publicación en Instagram

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify* permitió hacer un rastreo de las imágenes en los motores Google y Yandex. Ambos mostraron varios de registros de prensa (1, 2, 3, 4) que revelan que la secuencia había sido publicada en enero de 2015.

De acuerdo con esos artículos, el video muestra olas golpeando la plataforma Borgholm Dolphin, al este de Aberdeen, Escocia, sobre el mar del Norte, durante una fuerte tormenta el 10 de enero de 2015.

En efecto, ese día se registró una tormenta en Escocia con ráfagas de viento de más de 180 km por hora que provocó que cerca de 32.000 personas quedaran sin luz.“Puede haber perturbaciones en los transportes así como cortes de luz y daños materiales. Las olas podrían provocar situaciones peligrosas cerca de las costas”, le dijo entonces a la AFP el servicio meteorológico.

Según la nota del inglés Daily Mail, el autor del video fue James Eaton, un trabajador en la cercana plataforma Lomond. De hecho, el canal de YouTube de Eaton tiene la publicación original con fecha del 10 de enero de 2015. En la búsqueda no se hallaron registros anteriores. 

Sin embargo, el video de las publicaciones virales luce estirado y parece intervenido con una acción de efecto espejo, lo que exagera el impacto de las olas.

Comparación de imágenes hecha el 8 de septiembre de 2020 entre una captura de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y el video original

El huracán Laura

El pasado 26 de agosto, Laura se convirtió en huracán categoría cuatro. Este fenómeno meteorológico pasó por Cuba, Haití y República Dominicana dejando decenas de víctimas.

En Estados Unidos, el huracán fue uno de los más violentos que afectó al estado de Luisiana en más de 150 años. Su paso dejó al menos 14 muertos en el sur de ese país, pero menos daños de los que se vaticinaban.

Un hombre navega en su bote el 28 de agosto de 2020 mientras examina los daños en Hackberry, Luisiana tras el huracán Laura

La temporada de huracanes en el Atlántico, que dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, se anuncia particularmente intensa este año. El Centro Nacional de Huracanes vaticinó para este año 25 temporales.

En resumen, el video de una plataforma petrolera siendo sacudida por la fuerza del viento y del mar fue grabado en 2015 y muestra una tormenta en el mar del Norte.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

EDIT: 09/09: Corrige link de Facebook