La foto original del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz no incluía un mensaje de apoyo a Rafael Correa

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces desde el pasado 8 de septiembre en Facebook afirman que el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, actual campeón del Giro de Italia, envió un mensaje de apoyo al expresidente de su país Rafael Correa tras la confirmación de su condena por corrupción. Pero la imagen que acompaña las entradas contiene un mensaje que no existía en la foto original y el deportista lo desmintió.

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz desde Francia se solidariza con Rafael Correa por la terrible persecución política de la cual es víctima ..... Y dice Toda mi solidaridad con #RafaelCorrea q es víctima de los políticos corruptos”, dice una de las entradas compartidas en Facebook (1, 2). 

En la imagen que acompaña a las publicaciones, se ve a Carapaz levantando el pulgar. En la parte superior izquierda un texto dice: “Fuerza amigo Rafael Correa es una injusticia lo que han cometido contigo fe que el 2021 venceremos Richard Carapaz”.

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 9 de septiembre de 2020

El pasado 7 de septiembre la justicia ecuatoriana confirmó la condena contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por corrupción. Correa aspiraba a participar en los comicios de febrero de 2021 como candidato a vicepresidente en la fórmula de Andrés Arauz, uno de sus exministros.

Correa, quien vive en Bélgica, fue juzgado en ausencia en abril de 2020 a ocho años de cárcel. 

Imagen alterada

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a un artículo de un medio ecuatoriano que insertó un tuit del ciclista, quien la había publicado el 5 de septiembre, pero sin referencia a ningún tema político. De hecho, dice:

Gracias a todos por sus mensajes con el #FuerzaRichie! Me llena de orgullo poder representarles!!”, expresó luego de la octava etapa del Tour de Francia, que se disputa este año del 29 de agosto al 20 de septiembre, más tarde que lo habitual, debido a la pandemia de coronavirus.

La fotografía no tenía ningún mensaje adicional.

Carapaz desmintió la publicación: 

Carapaz y la política 

Carapaz tampoco ha tuiteado sobre Correa en su cuenta de Twitter. Una búsqueda avanzada de los mensajes emitidos desde @RichardCarapazM con palabras como “Correa” o “Rafael Correa” no arrojó ningún resultado. Tampoco sobre el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno

En cambio, el exmandatario sí opinó sobre el deportista en varias ocasiones. También Moreno ha halagado su desempeño deportivo.

Una búsqueda en Google de los términos “Richard Carapaz política” llevó a un artículo de una página especializada en ciclismo de octubre de 2019 en el que citaban una frase del ciclista sobre la política de su país: “Políticamente, es como si mi país volviera al pasado”.

La frase proviene de una entrevista con el medio italiano La Gazzetta dello Sport. En aquel momento, Ecuador vivía violentas jornadas de protestas contra el fin de los subsidios a los combustibles por parte del gobierno de Moreno. 

En la entrevista, le preguntaron si se refería a un mal manejo por parte del presidente Moreno y Carapaz respondió: 

"Sí. Se decidió abolir el subsidio estatal al combustible, lo que permitió mantener bajos los precios. Pero la gente estaba acostumbrada y ahora los precios están destinados a subir, incluso para transportes como los autobuses”.

Ese fue el único registro en internet que AFP Factual encontró en el que el deportista habla de temas políticos. 

En conclusión, es falso que el ciclista Richard Carapaz haya publicado un mensaje de apoyo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa tras la reciente confirmación de su condena. El texto con el supuesto mensaje fue agregado a la foto original y el deportista desmintió haberlo hecho. 

AFP Colombia