El video de un policía agrediendo a una persona con una granada de aturdimiento no fue grabado en Chile, sino en Colombia

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

“Así que el juguete nuevo de @Carabdechile era para apagar barricadas?”, dice el tuit de un usuario chileno del 27 de febrero pasado, mostrando el video de un policía antidisturbios mientras lanza una granada a un manifestante a corta distancia. Sin embargo, la secuencia fue grabada en Colombia el 22 de noviembre de 2019 durante una protesta contra del gobierno de Iván Duque.

La publicación ha sido retuiteada 4.200 veces y el video suma más de 95.000 reproducciones. Originalmente, este usuario lo había publicado sin ningún comentario, en respuesta a otro tuit que muestra a un policía chileno gritando amenazas.

Captura de pantalla de un tuit, tomada el 5 de marzo de 2020

La misma secuencia había sido compartida en Facebook en noviembre de 2019, un mes después del inicio de las protestas en Chile. “Hay se las dejo a todos esos Ctm que defienden a los pacos [policías] de Latinoamérica”, escribió el usuario cuya publicación ha sido compartida más de 17.000 veces y acumula más de 340.000 reproducciones. Sin embargo, el mismo usuario aclaró entre los comentarios que el video no había sido grabado necesariamente en Chile.

Si bien desde el inicio de las protestas el 18 de octubre de 2019 en Chile, la policía (Carabineros) ha sido objeto de numerosas denuncias por violencia, el video viralizado no fue registrado allí sino en Colombia.

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify*, permitió hacer un rastreo de las imágenes en el motor de Google. El buscador estadounidense reveló que la secuencia había sido publicada el 22 de noviembre pasado con la siguiente leyenda: “PORTAL AMÉRICAS A ESTA HORA”.

También fue divulgado en YouTube por un portal de noticias colombiano, afirmando que mostraba una agresión de un agente de la policía antidisturbios de Colombia, también conocida como Esmad (Escuadrones Móviles Antidisturbios). En ese fragmento, más largo que el viralizado, se alcanzan a ver otros agentes de Policía de Colombia.

El mismo portal publicó una nota sobre el hecho e informó que había ocurrido en el portal Américas de TransMilenio (sistema de transporte masivo de Bogotá), ubicado al occidente de la ciudad. 

Comparación de capturas de pantalla hecha el 5 de marzo de 2020 del video completo de la agresión (izquierda) y una imagen de Google StreetView

En la secuencia, puede verse cómo un uniformado dispara una granada de aturdimiento, un dispositivo usado por la policía antidisturbios de Colombia y clasificado como un arma no letal”, de acuerdo con el reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales.

Desde el 21 noviembre pasado hasta parte de diciembre el presidente de Colombia, Iván Duque, enfrentó multitudinarias marchas de sindicatos, indígenas, estudiantes y la oposición, que cuestionaron sus políticas económicas y protestaron por el asesinato de defensores de derechos humanos, además de exigirle más recursos para la educación pública e implementar el acuerdo de paz de 2016 con la exguerrilla FARC.

La secuencia, viralizada como si se tratara de Chile, circuló en medio de la controversia levantada en febrero por otro video en el que se aseguraba que Carabineros probaban un arma nueva. Al respecto, la policía chilena publicó en redes sociales que no se trataba de un arma, “sino de extintores lanzadores de agua a presión, los cuales se utilizarán para apagar barricadas”. Luego, Radio Bío Bío publicó que se trata de un extintor alemán llamado IFEX 3000

En conclusión, el video de un policía disparando a una persona a corta distancia no corresponde a Chile. En realidad, fue grabado en Bogotá el 22 de noviembre pasado en medio de protestas contra el presidente Iván Duque. 

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Colombia