Ni Minnesota, ni "Palestina ocupada": la foto de un carabinero arrodillado sobre un detenido fue tomada en Chile en 2016

“AQUI NO ES MINNEAPOLIS, ES PALESTINA OCUPADA”, dice una publicación en Facebook junto a la fotografía de un hombre de uniforme verde oscuro encima de un joven con sangre en la cara. La imagen, compartida al menos 2.300 veces, ha sido difundida tras el homicidio de George Floyd, ciudadano negro que murió a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos. Sin embargo, la imagen fue tomada en Valparaíso, Chile, en 2016.

“Mientras que Trump tilda de ‘matones’ a manifestantes en Minnesota... Aquí NO es Minneapolis. Es Palestina ocupada... Nótese la ‘gallardía’ de éste soldado israelita (sic)”, dice una de las publicaciones compartidas al menos desde el 29 de mayo pasado en Facebook (1, 2, 3), donde se muestra a una persona de uniforme verde arrodillada sobre un joven con el rostro ensangrentado.

Imagen sensible

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 1 de junio de 2020


Las publicaciones se refieren también a la ciudad estadounidense de Minneapolis (estado de Minnesota, norte de Estados Unidos), donde un hombre negro llamado George Floyd murió a manos de la policia durante una detención el 25 de mayo pasado. El caso ha desatado masivas protestas contra el racismo y el abuso policial en varias ciudades de Estados Unidos.

El responsable de su muerte, Derek Chauvin, fue imputado por homicidio involuntario y su audiencia aplazada al 8 de junio.

Sin embargo, en la imagen difundida se puede ver la insignia de Carabineros de Chile, policía uniformada de ese país. 

Junto con el escudo de Carabineros de Chile, se observa el rango y apellido del funcionario “Subteniente F. Venegas V.”.

El origen de la foto

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, una de las publicaciones relacionadas es esta nota de Radio ADN (estación chilena) del 1 de octubre de 2016. Allí el portal asegura que la escena ocurrió en la ciudad de Valparaíso, en el centro del país, luego de que el joven fuese sorprendido realizando un grafiti. La radioemisora atribuyó la información a Frente Fotográfico, colectivo chileno de fotógrafos independientes.

En el perfil de Facebook de esta agrupación se puede encontrar esta publicación del 2 de octubre de 2016, donde figura la misma imagen con la siguiente leyenda: “Luego de ser detenido, Diego volvió a ser agredido por la policía en la comisaría, donde pasó la noche a la espera de la audiencia. Se determinó su retiro inmediato de Valparaíso, siendo escoltado por carabineros hasta el peaje camino a Santiago”.  Junto a la fotografía, también publicaron un video donde un joven con la cara herida asegura que fue golpeado en la cabeza y en el estómago. 

Buscando las palabras “Carabineros joven Valparaíso” en Google, acotando el rango de fechas entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre de 2016, se pudo llegar a este video publicado en Facebook. En esta secuencia se puede ver la misma escena de la imagen compartida en redes sociales, donde unas mujeres con acento chileno le gritan al policía que suelte al joven que está en el piso, quien a su vez dice que no puede respirar.

Por otro lado, a través de Invid-WeVerify* se realizó una búsqueda acotada en Twitter de las palabras “grafitero valparaíso”, llegando a esta emisión del 3 de octubre de 2016 del canal de noticias chileno 24 Horas. “Un grafitero comenzó a pintar una muralla porteña, fue seguido por Carabineros y reducido. El problema es que fue reducido violentamente, provocaron un hematoma bastante importante en su pómulo derecho y también le rompieron el labio”, dijo entonces el periodista.

En conclusión, la imagen de un joven con un policía encima suyo no fue registrada ni en "Palestina ocupada", ni en Minnesota, sino en la ciudad chilena de Valparaíso, en octubre de 2016 durante una detención policial.

*Una vez instalada la extensión Invid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP Chile