El video de personas haciendo filas en la calle fue grabado al ingreso de un mercado en Perú

Una secuencia que muestra a cientos de personas haciendo filas organizadas en una calle marcada por círculos ha sido compartida en Facebook al menos 40.000 veces desde mediados de abril pasado. Aunque algunos usuarios lo pusieron en duda, el video sí fue grabado en el departamento de Piura, en Perú.

“Que alguien me diga dónde? Porque Perú es de los más afectados, y nunca e visto a nadie así (sic)”, “Eso no es Peru eso es la India”, “Seguro es costa RIca (sic)”, cuestionaron algunos usuarios en este video, compartido más de 40.000 veces en Facebook desde el 17 de abril pasado. Según la publicación, la escena donde se ve una calle marcada con círculos y decenas de personas haciendo fila, ocurrió en Perú.

Tras una búsqueda inversa de los fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify*, se encontraron coincidencias en Twitter, donde un usuario publicó el mismo video el 14 de abril, asegurando que el registro fue grabado en la ciudad peruana de Chulucanas, en el departamento de Piura

El usuario de Twitter dijo a AFP Factual que la grabación se hizo en avenida Ramón Castilla con Lambayeque, y que las filas fueron formadas para ingresar al Mercado principal de Chulucanas. Otros sitios web coinciden en que la escena ocurrió en avenida Lambayeque  (1, 2), en la misma ciudad.

El 14 de abril, Agencia Andina publicó un video del mismo lugar pero desde otro ángulo, donde se pueden ver las mismas casas que en el video viralizado. El medio aseguró en la nota que la coordinación de las filas de personas estuvo a cargo del Ejército y de la Municipalidad Distrital de Morropón.

A la izquierda el video difundido en Facebook grabado desde la altura. A la derecha el mismo lugar desde otro ángulo, publicado por Agencia Andina

Al revisar la cuenta oficial en Facebook de esta municipalidad, se pudo encontrar este video del 13 de abril donde también se ven los círculos pintados en el pavimento y a las personas haciendo filas. Allí, una mujer confirma que es la esquina de Avenida Ramón Castilla con Lambayeque. “Gracias a un trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas liderada por el Ing. Nelson Mio Reyes, Ejército del Perú y Policía Nacional, el día de hoy, se han reforzado las medidas de prevención y control del COVID 19 en el mercado de Chulucanas”, publicó el municipio el mismo día.

Periodistas de la AFP en Perú también confirmaron que la escena sí fue grabada en la intersección mencionada. 

Por su parte, la AFP cubrió el 29 de abril escenas similares (1) en las cercanías del Mercado Municipal de Piura. En los registros gráficos, se pueden ver los círculos pintados para que las personas guarden distancia en la fila. 

Compradores mantienen distancia como medida preventiva contra el COVID-19 fuera del Mercado Municipal de la ciudad de Piura, 1.000 km al norte de Lima, el 29 de abril de 2020

En esta publicación del 20 de abril pasado, la Municipalidad publicó imágenes donde se ve a un grupo de trabajadores pintando círculos blancos, precisando que “continúa [con] las labores que contribuyan al cumplimiento del Decreto Supremo 044-2020-PCM, y hacer respetar el distanciamiento social obligatorio evitando propagar el COVID-19”. El 15 de marzo, el gobierno peruano estableció el estado de emergencia nacional ante la pandemia. 

La demarcación de círculos para que las personas guarden distancia también se aplicó en otras zonas del país, como Lima (1) y Chiclayo (noroeste).

En conclusión, el video donde se ve a decenas de personas ordenadas en fila en una calle sí fue grabado en Perú, específicamente en la ciudad de Chulucanas, cuyas autoridades pintaron círculos para controlar el ingreso al Mercado Municipal y proteger a las personas del contagio del COVID-19.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Valentina De Marval
AFP Factual