El vídeo de manifestantes lanzando piedras a la policía fue grabado en Argentina, no en España

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo de manifestantes arrojando piedras y gritando a policías es compartido desde el 24 de febrero pasado en redes sociales por cientos de usuarios que ubican las imágenes en España. La secuencia, sin embargo, es antigua y de otro lugar: fue grabada en 2017 en Buenos Aires.

“Esto es para que todas las policías del país se niegen a salir a la calle para ser víctimas de ese tipo de agresiones criminales ante la pasividad de Pedro Sanchez y todo su gobierno social comunista bolivariano”, comienza el mensaje que acompaña al vídeo viral.

La leyenda se plantea, además, “Como es posible que un vicepresidente del gobierno y otros miembros del mismo apoyen y animen a esos guerrilleros callejeros adoctrinados a seguir con la guerra callejera criminal y los saqueos en comercios y destrozos en plena vía pública”.

La grabación también circuló en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de marzo de 2021

Las publicaciones hacen referencia a los disturbios desatados en varias ciudades de España a raíz de la detención, el 16 de febrero pasado, del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y por unos tuits en los que atacaba la monarquía y las fuerzas de seguridad.

Las protestas fueron especialmente tensas en Cataluña, donde fueron detenidas unas 140 personas. Durante los disturbios, además de destrozar mobiliario urbano y oficinas bancarias y saquear múltiples comercios, algunos manifestantes incendiaron un furgón policial con un agente dentro y atacaron un hotel.

La mención en el vídeo viral al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y otros miembros del Ejecutivo se debe a las declaraciones de Iglesias, quien dijo a principios de febrero que en España no existe “normalidad democrática”; y a Pablo Echenique, jefe parlamentario de Podemos, quien tuiteó su “apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”.

El mismo vídeo había circulado anteriormente con la afirmación de que había sido grabado en Costa Rica, algo que la AFP ya verificó. También fue compartido en publicaciones en serbio y albanés, ubicándolo en España y asegurando que era una protesta contra las restricciones impuestas por el gobierno debido al nuevo coronavirus.

La secuencia muestra a una muchedumbre que grita, insulta y arroja objetos a policías que se protegen con escudos, en los que se distingue la frase “policía de la”.

Una búsqueda en Google con las expresiones “policía contra disturbios” y “policía de la” arrojó entre los resultados fotografías de agentes en Argentina con escudos como los de las imágenes, donde se lee la frase completa: “Policía de la ciudad”.

Uno de los resultados en Google llevó al sitio de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el uniforme de los agentes del vídeo aparece también en este vídeo de su cuenta en Twitter.

Por otra parte, al observar la grabación detenidamente, se ven pilares dorados y una valla publicitaria que coinciden con los que hay en la capital argentina, tal como se muestra en los mapas de Google. Estas vallas y postes se ubican en varias plazas principales, como la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso.

Combinación de capturas de pantalla realizada el 3 de marzo de 2021 del vídeo viral (izq) y la Plaza del Congreso de Buenos Aires en Google Street View

Un recorrido virtual por ambos sitios con la herramienta Street View de Google Maps permitió al equipo de verificación de AFP encontrar el punto exacto donde fue grabado el vídeo: a un lado de la Plaza del Congreso bonaerense.

La reforma de las pensiones, origen de las protestas

La búsqueda en Google de la frase “peleas entre manifestantes y policías en Buenos Aires en la Plaza del Congreso” llevó a un vídeo del 18 de diciembre de 2017 que muestra el mismo evento pero desde otros ángulos.

La grabación viral fue tomada frente al edificio del Congreso argentino durante la discusión de la Ley de reforma al sistema de pensiones ese día.

La AFP reportó entonces que la batalla campal duró unas cuatro horas: “Los militantes arrojaban piedras, botellas y bombas de estruendo. Los batallones policiales los hicieron retroceder con gases lacrimógenos y balas de goma, con un saldo de varios heridos en ambas partes”. El choque también fue registrado en vídeo por la AFP.

En el sitio web de la agencia argentina Télam, una búsqueda de las palabras clave “incidente” “Congreso” y “policía de Buenos Aires” llevó a una galería de fotos con algunas imágenes que coinciden con momentos clave del vídeo.

En una de las fotografías, que coincide con el segundo 49 del vídeo viral, aparece un agente de policía tirado en el suelo. Un compañero lo auxilia mientras un manifestante lo golpea con una bandera roja y amarilla. Junto a ellos, un hombre con pantalones cortos rojos arroja un objeto.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 3 de marzo de 2021 del vídeo viral (izq) y la página de Télam

Por lo tanto, el vídeo en el que unos manifestantes arrojan piedras a policías no se grabó en España en febrero de 2021, sino que corresponde a protestas en Argentina contra la reforma del sistema de pensiones en 2017 registradas en una céntrica plaza de Buenos Aires.

Rémi Banet
AFP México
Traducción y adaptación