Esta protesta contra uniformados no ocurrió en Costa Rica, sino en Argentina en 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de un violento enfrentamiento entre policías y manifestantes ha sido compartido cientos de veces desde el 4 de octubre pasado en redes sociales asegurando que corresponde a una protesta en Costa Rica contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo para paliar la crisis provocada por el covid-19. Sin embargo, la secuencia fue grabada durante una manifestación contra la reforma del sistema de pensiones en Argentina en 2017.

“Costa Rica. Continúan las protestas ante negociaciones con el FMI y la farsa a diálogo, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten el video de una trifulca entre manifestantes y policías en una plaza pública.

Otra entrada indica que la secuencia presuntamente muestra el “cuarto día consecutivo de protestas en Costa Rica en virtud de un posible endeudamiento del Estado costarricense con el FMI”.

Captura de pantalla realizada el 12 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

A su vez, la secuencia, que también circuló en Twitter (1, 2), se encontró en publicaciones en serbio y albanés con la aseveración de que se trata de una protesta en España contra las restricciones impuestas por el gobierno debido al nuevo coronavirus.

Costa Rica registra desde el 30 de septiembre pasado una serie de manifestaciones y bloqueos contra las negociaciones que el gobierno mantiene con el FMI para obtener un préstamo por 1.750 millones de dólares. Para tal negociación, el gobierno de Carlos Alvarado propuso un plan para sanear las finanzas públicas que considera varias medidas, entre ellas, la introducción de nuevos impuestos.

El 12 de octubre, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que embistieron y lanzaron piedras a los agentes durante una de las marchas.

No es Costa Rica

La secuencia viral muestra a una multitud en una plaza insultando y arrojando objetos a un grupo de policías que sostienen escudos en los que se puede distinguir la frase "policía de la". 

Al buscar en Google la expresión "policía contra disturbios" y "policía de la", el equipo de verificación de la AFP halló imágenes de efectivos en Argentina empleando los mismos escudos con la frase completa: "policía de la ciudad". Uno de los resultados condujo al sitio de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el mismo uniforme pudo encontrarse en este video publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, al visualizar detenidamente la grabación se pueden observar pilares dorados y una valla publicitaria que coinciden con los de la capital argentina, tal como se muestra en los mapas de Google. Estas vallas y postes se ubican en varias plazas principales, como la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso.   

Comparación de capturas de pantalla realizada el 12 de octubre de 2020 del video viral (izq) y de Google Maps

Un recorrido virtual por ambos sitios con la herramienta Street View de Google Maps permitió al equipo de verificación de la AFP encontrar el punto exacto donde fue grabado el video, el cual está ubicado a un costado de la Plaza del Congreso en Buenos Aires y no en alguna ciudad de Costa Rica.

Reforma de las pensiones en Argentina

La búsqueda en Google de la frase "peleas entre manifestantes y policías en Buenos Aires en la Plaza del Congreso" condujo a un video del 18 de diciembre de 2017 que registra el mismo evento pero desde otros ángulos.

La grabación viral fue tomada frente al edificio del Congreso argentino durante la discusión de la Ley de reforma al sistema de pensiones ese día. 

La AFP reportó entonces que la batalla campal duró unas cuatro horas: “Los militantes arrojaban piedras, botellas y bombas de estruendo. Los batallones policiales los hicieron retroceder con gases lacrimógenos y balas de goma, con un saldo de varios heridos en ambas partes”. El choque también fue registrado en video.

En el sitio web de la agencia argentina Télam una búsqueda de las palabras clave “incidente” ”Congreso” y “policía de Buenos Aires" llevó a una galería de fotos con algunas imágenes que coinciden con momentos clave del video.

Una de ellas, en el segundo 48 del video viral, muestra a un oficial de policía tirado en el suelo. Un colega lo auxilia mientras un manifestante lo golpea con una bandera roja y amarilla. Junto a ellos, un hombre con pantalones cortos rojos arroja un objeto.

Comparación de capturas de pantalla realizadas el 12 de octubre del video viral (izq) y la página de Télam

En conclusión, el video que muestra un enfrentamiento entre policías y manifestantes en un plaza pública no corresponde a las recientes protestas contra las negociaciones entre el FMI y el gobierno en Costa Rica, sino a una manifestación en Argentina contra la reforma del sistema de pensiones en 2017.

AFP México