La grabación de un colugo, "lémur volador", fue tomada en Malasia, no en Colombia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“NUEVA ESPECIE? Fue encontrado en el sur de Colombia una criatura nunca vista, tal vez mutación de nueva especie?”, así comienza una publicación que muestra dos videos de un supuesto animal no identificado. Las filmaciones han sido compartidas en Facebook con este mensaje en español desde el pasado 19 de abril, sin embargo, muestran dos animales diferentes, uno de ellos un colugo, mamífero propio de Asia, sin  registro en Colombia, y que fue rescatado por una institución ambientalista en Malasia. 

"Nadie sabe, sólo se sabe que es mamífero respira dentro, y fuera del agua y vuela, encontrado en la zona amozonica [sic]”, continúa la publicación

Uno de los videos muestra a varios animales de apariencia rosada nadando al pie de un muelle. El segundo exhibe a un animal de piel gris en el patio de una casa, que está sujeto por una piola fina a una rama y alguien (que no se ve en la filmación) lo levanta y lo mueve. El animal emite alaridos y salta. Durante la escena se escuchan voces, en un idioma que no es español.

Los videos junto a una fotografía adicional de un animal pequeño y sin pelaje también fueron difundidos en portugués y visualizados al menos 9.000 veces desde el pasado 18 de abril. También han circulado en ese idioma en YouTube (1, 2, 3) y en Instagram (1, 2), por separado, pero con similar mensaje. 

Algunas versiones en español aseguran que es un murciélago descubierto en China. Otras no mencionan un lugar específico (1, 2). Y otra publicación dice que aparecieron en un cenote en Cancún, México. 

En las diferentes publicaciones, usuarios de Facebook aseguraron que es un colugo, animal de origen asiático conocido como “lémur volador”. 

Rescatado en Malasia

Una búsqueda inversa con la herramienta InVID-WeVerify* permitió identificar que la publicación más antigua de ambas filmaciones es del 13 de abril. El autor se ubica en Penang, una ciudad de Malasia, según su información de Facebook. No menciona que el video haya sido grabado en Colombia y solo se pregunta, en inglés, de qué animal se trata. AFP Factual intentó contactarse con él, pero a la fecha de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta. 

Siguiendo informaciones aparecidas en la prensa, el equipo de verificación de la AFP encontró que Sarawak Forestry, una institución con apoyo gubernamental que se encarga del cuidado y la conservación del medio ambiente en la región de Sarawak, también en Malasia, anunció el 16 de abril en Facebook que había rescatado a un colugo que estaba siendo maltratado, gracias a un video que se había hecho viral. 

De acuerdo con el relato de la organización, sus oficiales investigaron hasta encontrar la casa donde había sido grabado el video. Los empleados de Sarawak Forestry dicen que encontraron al animal cerca de la vivienda y lo liberaron.

En comunicación a través de esa red social, la corporación afirmó a AFP Factual que el video que ellos vieron es el mismo que el segundo de la publicación, donde un animal salta y emite alaridos. También informaron que esa secuencia fue grabada en Kuching, Sarawak, Malasia.

Además, una periodista de AFP en Malasia logró identificar que las voces que se escuchan de fondo en el segundo video hablan una mezcla entre dialectos de mandarín y chino. De acuerdo con lo que logró entender, una mujer le pide a un niño que no moleste al animal y este le responde que no sabe qué hacer, pues quiere morder a las personas. 

Por otra parte, Sarawak Forestry aseguró a AFP Factual que la filmación de los animales que nadan y la fotografía no corresponden al mismo animal que rescataron. “No tenemos ninguna información o grabación acerca de eso y NO [sic] tienen ninguna relación con el otro video”, apuntaron.

Distintas especies  

Tres expertos consultados por AFP Factual coincidieron en que los animales de ambas filmaciones son diferentes. Aunque ninguno pudo especificar el animal que aparece en la primera, estuvieron de acuerdo en que podría ser un invertebrado acuático.

"Creo que son unos invertebrados marinos, pero no son mamíferos”, dijo el biólogo colombiano Hugo Mantilla-Meluk, de la Universidad del Quindío.

"Estos parecen ser invertebrados marinos, nada que ver con un colugo”, aseguró por su parte Andrea Valdés, bióloga adscrita al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con ellos coincidió la bióloga mexicana Begoña Iñarritu: “donde hay varios nadando no identifico bien que sean colugos”. 

Sobre la segunda filmación, los especialistas confirmaron que el animal que emite alaridos es un colugo. “Sin duda alguna son colugos”, sostuvo Iñarritu. 

Ciego, con los oídos tapados y sin pelo

Respecto a la fotografía que aparece en algunas publicaciones, la bióloga Andrea Valdés afirmó que se podría suponer que es una cría de colugo.

Captura de pantalla de la foto incluida en las publicaciones virales, tomada el 30 de abril de 2020

"Sí, luce así porque es una cría. Al igual que nosotros, las crías de colugo nacen altriciales, esto quiere decir que nacen sin o con muy poco pelo, ciegos durante un periodo de tiempo corto y con los conductos auditivos tapados”, apuntó. Y agregó que los colugos “son asiáticos y naturalmente no hay en Colombia” pruebas de sus existencia. 

Por su parte, Iñarritu, bióloga y autora de un artículo sobre esta especie en el blog de la UNAM confirmó a AFP Factual que estos animales, similares a las ardillas voladoras, “solo viven en Asia”. 

Mantilla-Meluk coincidió con el dictamen de las expertas de la UNAM. 

Además, el usuario que compartió la desinformación viral en Facebook afirma que esta “nueva especie” vuela, y respira fuera y dentro del agua.

Iñarritu explicó que los colugos no vuelan, pero sí planean. Técnicamente las membranas alrededor del cuerpo les dan la posibilidad de planear y alcanzar distancias de hasta 100 metros en horizontal para saltar entre los árboles. 

"Aerodinámicamente lo que hacen es planear, ellos no tiene un vuelo real. Entonces se avientan de un árbol a otro como un platillo volador, como boomerang. Se agarran de las corrientes del aire y van girando, planeando, pero no vuelan”, afirmó. 

Y añadió que los colugos no son animales que frecuentan el agua, por lo tanto no es posible que respiren bajo ella. “Yo lo dudaría porque son animales que viven en los árboles”, sentenció. 

Sudeste asiático 

Según la página web del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), los colugos pesan máximo cinco libras, tienen pelaje marrón o gris y habitan en los bosques del sudeste asiático, en Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, Malasia e Indonesia.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) registra dos grupos en el archivo de su página web: el Galeopterus Variegatus, o colugo malayo, que habita en Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia; y el Cynocephalus Volans, que vive en Filipinas. Ninguno de estos grupos está registrado en América. 

La organización también destaca que existe un comercio de la especie en el ámbito local y descarta que haya tráfico internacional. 

Además, la Sociedad Colombiana de Mastozoología -parte de la zoología que trata de los mamíferos-, reconocida por la Federación Internacional de Mastozoología, realizó un informe sobre los animales de este grupo que han sido identificados en Colombia y ninguno de los dos nombres científicos aparece mencionado en la lista.

Por otra parte, en el video del colugo aparecen dos automóviles estacionados con placas con letras blancas que no coinciden con la placa de los coches colombianos, que son amarillas y con caracteres negros, según la regulación del Ministerio de Transporte de Colombia para el tránsito de autos particulares. 

La periodista de AFP en Malasia consultada para este artículo afirmó que “aunque la imagen es borrosa, se parece a la matrícula de uno de los estados" de ese país.  

Comparación entre las placas de los automóviles del video (izquierda) y las de los autos particulares en Colombia, en una fotografía tomada en Medellín el 15 de marzo de 2018

El video del colugo y la fotografía también fueron chequeados por los diarios argentinos Clarín y Crónica.  

En conclusión, las publicaciones virales muestran dos animales diferentes, uno de ellos un colugo, un mamífero propio de los bosques del sudeste asiático, que fue rescatado en Malasia y del que no se tienen registros en Colombia.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.