El video con bolsas de cadáveres fue grabado en Ecuador, no en Madrid

Un video que supuestamente muestra cuerpos en bolsas para cadáveres en el suelo de un hospital de Madrid ha sido compartido miles de veces en varios idiomas durante la pandemia del nuevo coronavirus. Pero en realidad la secuencia fue grabada en un hospital de Guayaquil, en Ecuador.

Las imágenes circulan desde el pasado 2 de abril y según varias cuentas de Facebook (1, 2, 3) que las han divulgado, fueron tomadas “con cámara oculta , en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid”.  

Captura hecha el 8 de abril de 2020 de una publicación en Facebook

Aunque este hospital de la capital española sí atiende a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, el video no fue grabado en sus instalaciones.

El nombre en la bolsa

Al detener la reproducción del video en un momento concreto, puede verse que en una de las bolsas está escrito el apellido Zambrano (en adelante la AFP se reservará el nombre completo) 

Al buscar en Google el nombre completo que aparece en la bolsa, el equipo de verificación de la AFP encontró varios resultados que refieren a un obituario publicado el 21 de marzo pasado en la página de Facebook de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (ACBIR) de la provincia ecuatoriana de Guayas, cuya capital es Guayaquil.  El mensaje, sin embargo, fue eliminado. 

Consultada por la AFP acerca del  mensaje de condolencias la ACBIR contestó: “Lo único que podemos informarle con relación a este tema, es que el difunto es corredor de bienes raíces y asociado de nuestra institución. La familia pidió que la quitemos la nota de pesar”. Aunque el mensaje fue eliminado, las referencias a la publicación en Google no desaparecieron.

Captura de pantalla de una búsqueda en Google hecha el 2 de abril de 2020

Una publicación que está en Twitter desde el 29 de marzo muestra varias bolsas de cadáveres similares a las que aparecen en la secuencia viral. Según el tuit, las imágenes son del “Hospital Los Ceibos”.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 2 de abril de 2020

El comunicado del hospital

Ante la circulación de videos que muestran bolsas negras, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos publicó el 3 de marzo pasado el siguiente comunicado

“En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observan áreas con cuerpos sin vida y contenedores que salen, del Hospital General del Norte de Guayaquil 'Los Ceibos', del IESS, informamos que los cadáveres de los pacientes contagiados por covid-19 permanecen en la morgue del Hospital, por -al menos- 24 horas, para luego ser trasladados en contenedores refrigerados al camposanto Parque de La Paz u otras entidades, para su respectivo sepelio”.

“Actualmente, la unidad hospitalaria sí reporta un incremento de decesos por causas respiratorias, debido a la actual pandemia que vive el país. En este contexto, recordamos a la ciudadanía que, debido a esta emergencia sanitaria, nuestra casa de salud, atiende -únicamente- casos covid-19; a ello se debe el actual incremento", explica el mensaje. 

Consultado por AFP Factual específicamente sobre el origen del video analizado en esta verificación, un portavoz de la institución también confirmó el 8 de marzo que había sido grabado en las instalaciones del hospital.

Otras publicaciones (12) que presentan el video como tomado en Nueva York también han sido verificadas por la AFP. 

El COVID-19 en España 

“No son 1.000 muertos diarios, son muchos mas”, alerta uno de los usuarios que difundió la secuencia. Aunque estuvo cerca, a la fecha España no ha llegado a la cifra de 1.000 muertes en un día por COVID-19. El día con más fallecidos durante la pandemia fue el 2 de abril, con 950 víctimas. 

El país, uno de los más afectados por el nuevo coronavirus, cuenta más de 152.000 casos confirmados y más de 15.200 fallecidos.  

La AFP ha verificado como verdaderas las imágenes publicadas a principios de abril, que muestran ataúdes con fallecidos por COVID-19 en el estacionamiento de un hospital cerca de Barcelona.

En conclusión es falso que este video haya sido grabado en un hospital de Madrid, las imágenes fueron tomadas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. 

Sami Acef
Arthur MacMillan