El soldado cargaba con el burro porque estaba débil, no porque el área estuviera minada

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de octubre de 2020 a las 14:07
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
  • Traducción y adaptación: AFP España
Desde el pasado mes de abril, más de diez mil usuarios han compartido en redes sociales una fotografía en blanco y negro de un soldado con un burro a hombros, con una leyenda que asegura que el militar cargaba con el animal porque el área estaba minada y no podía dejarlo ir libremente. Sin embargo, el soldado ayudaba al burro, apenas una cría, porque estaba débil. La imagen se tomó en Argelia en 1958.

“Igual así se entiende mejor”, dice una de las entradas más compartidas con la imagen y el mensaje, que circula desde abril. Otras publicaciones comienzan de forma similar: “Igual así se entiende mejor lo del Confinamiento”.

“Este soldado lleva un burro sobre sus hombros, no lo hace porque ama a los burros, sino porque el área está minada. Si el burro daba vueltas libremente, todos hubiesen volado por el aire. Mantener a los burros controlados en este momento es vital”, continúa la leyenda de la fotografía, que volvió a compartirse ampliamente en octubre de 2020, durante la segunda ola de la pandemia de covid-19 en Europa, con países como Francia y España ordenando de nuevo restricciones a la movilidad para tratar de frenar los contagios.

Image
Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 30 de octubre de 2020

Una cría de burro sin fuerzas

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía del burro cargado por el soldado arrojó entre los resultados una página en francés con la imagen y una explicación: “En 1958, un legionario de la ‘13’ (la 13ª Semibrigada de la Legión Extranjera francesa) en operaciones encontró un burro hambriento en un djebel [región montañosa, NDLR]. La legión lo llevó de vuelta a la base y el animal se convirtió en la mascota de la unidad, y fue llamado ‘Bambi’”.

La entrada indica que la fotografía apareció en el periódico británico Daily Mail. Una búsqueda con las palabras “donkey [burro, en inglés] + Daily Mail +1958” llevó a la portada de una edición del 19 de septiembre de 1958, pero del Daily Mirror, que también aparece en la hemeroteca británica.

En la portada de esa edición del Daily Mirror se lee: “Aquí un soldado haciendo todo el trabajo duro [en inglés, “donkey work”, un juego de palabras, NDLR] y disfrutándolo. Es un rudo miembro de la Legión Extranjera Francesa con un corazón noble - un corazón que fue tocado cuando él y sus camaradas encontraron a la cría de burro abandonada por su madre en un caluroso valle argelino”.

“Las tropas, que patrullaban en busca de terroristas, decidieron adoptar al pequeño burro como su mascota. Pero el burro estaba débil por el hambre y no pudo seguir el ritmo de la legión. Parecía que lo iban a dejar atrás. Luego llegó un hombre con un mortero, ya agobiado por el peso del equipo que cargaba. En lugar de dejar que el burro muriera, lo colocó por encima de su equipo y lo cargó de vuelta hacia la base como [si él fuera] el animal de carga”, dice el texto.

En el Daily Mirror no se nombra al autor de la fotografía ni se menciona que los soldados estén atravesando un campo minado.

El historiador Douglas Porch, autor del libro “The French Foreign Legion: A Complete History of the Legendary Fighting Force”, sobre la Legión Francesa, dijo a AFP Factual que la imagen debió ser tomada en Argelia en 1958. Entonces los pasos entre campos minados eran marcados con cintas, y soldados y vehículos tenían cuidado de quedarse en esos caminos.

“Además, fueron los franceses, no el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, quienes plantaron las minas en el país”, dijo, y añadió: “El FLN podría usar bombas, especialmente durante la llamada Batalla de Argel en 1956. Pero dejar campos minados estaba fuera de su capacidad”.

Porch indicó a AFP Factual que la fotografía se puede ver en Képi Blanc, la revista de la Legión Extranjera de Francia. La imagen también aparece en una base de datos sobre la Legión Francesa, donde se indica que fue tomada en 1958 en la región Edgar Quinet, actualmente Kais, y que no se trata de un legionario sino de un “harki musulmán”. Se llamó “harki” a los argelinos que respaldaron a las tropas francesas durante la guerra de independencia.

Entre 1954 y 1962 tuvo lugar la Guerra de Argelia, en la que el país norafricano, colonia de Francia durante 132 años, logró su soberanía.

Por lo tanto, la fotografía del soldado cargando con un burro no muestra precaución militar para que el animal no pisara un campo minado: la imagen, tomada en Argelia en 1958, muestra cómo el hombre llevaba a una cría de burro que estaba débil por el hambre.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos