Las imágenes de construcciones destruidas corresponden a un sismo en Puerto Rico, no en México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Fotografías de casas dañadas han sido compartidas más de 3.200 veces en redes sociales adjudicadas al fuerte terremoto del 23 de junio de 2020 con epicentro en Oaxaca, sur de México. Pero las imágenes fueron tomadas en enero pasado, tras el sismo que sacudió Puerto Rico.

“Esto es en oaxaca por el sismo”, dice una publicación compartida en Facebook con cuatro fotografías que supuestamente fueron tomadas en el estado sureño, durante este sismo con magnitud de 7,5 grados.

Esas imágenes también integran otro álbum bajo el título: “Imágenes del sismo de hoy en Oaxaca”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de junio de 2020

La casa púrpura

Una búsqueda inversa en Google arrojó varios sitios de noticias (1, 2, 3) que indicaron que la fotografía de una casa de color púrpura derrumbada fue tomada por la agencia Reuters en Puerto Rico tras los sismos registrados el 6 y 7 de enero pasados.

La imagen se encontró en un artículo y en la base de fotos de Reuters junto a la leyenda: “Casa colapsada tras un terremoto en Guanica, Puerto Rico, el 7 de enero de 2020”.

El edificio amarillo y azul

Dos fotografías de las publicaciones virales muestran un edificio amarillo claro con detalles en azul derrumbado. Una búsqueda inversa de las imágenes arrojó que varios medios publicaron una de ellas (1, 2, 3) y la otra circuló en redes sociales también para informar del sismo en Puerto Rico.

El mismo edificio colapsado fue fotografiado por la AFP el 7 de enero pasado tras ese terremoto. Su leyenda detalla que se trata de la escuela Agripina Seda en la puertorriqueña Guánica. Tras los daños ocasionados entonces está prevista su demolición.

Comparación, realizada el 24 de junio de 2020, de las imágenes en la publicación viral (I) y de la foto de la AFP tomada tras los sismos de enero pasado en Puerto Rico

El edificio color salmón

La imagen de un edificio color salmón, con rejas que cayó de lado también apareció en varios artículos de prensa (1, 2) sobre el sismo en Puerto Rico dándole el crédito a la agencia Reuters. Efectivamente aparece en la base de fotos de la agencia y también fue tomada el 7 de enero.

En conclusión, estas cuatro fotografías que han surgido asociadas el sismo ocurrido en México el 23 de junio de 2020 en realidad corresponden a destrozos que dejó un terremoto meses antes en Puerto Rico.

AFP México