El precandidato chileno del Partido Comunista no escribió en Twitter sobre “barrer a los facistas”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Ya tenemos nuestro programa de gobierno, una propuesta revolucionaria para transformar Chile como lo soñó Fidel, destruir el neoliberalismo, nacionalizar todos los fondos”, dice un supuesto tuit de Daniel Jadue, precandidato presidencial chileno, en alusión al neoliberalismo, al fascismo y las Fuerzas Armadas, y que se ha compartido cientos de veces en redes desde el 20 de junio. Sin embargo, no se encontraron respaldos del supuesto tuit, que incluye faltas de ortografía y presenta inconsistencias que demuestran que se trata de una manipulación.

“(...) barrer a los facistas, su ejército asesino y transformarlas en ffaa del pueblo” , continúa el presunto mensaje publicado por Daniel Jadue en Twitter, precandidato presidencial chileno del Partido Comunista (PC). El mensaje circula como captura de pantalla desde el 20 de junio de 2021 en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

“El twiteo que se le escapo y borro al toque Jadue el martes pasado. Rescatado de una agente infiltrada en el PC, que alcanzó a capturarlo. Este HDP tiene planificado destruir Chile y armar una guerra civil”, escribió uno de los usuarios que difundió la captura de pantalla, mientras  otro apuntó: “Las verdaderas intenciones. Segunda vez que veo el twit ‘borrado" de Jadue”.

En las imágenes también se ven otros dos tuits de usuarios que habrían respondido el mensaje: “Así se habla, vamos a asesinar a todos los facistas y les robaremos hasta los dientes” y “Daniel, x la cresta, borra eso, te haran pebre en la prensa. No mostrar el plan completo hasta tomar el poder”. 

Captura de pantalla realizada el 22 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

Jadue, actualmente alcalde de la comuna de Recoleta (Santiago), inscribió su precandidatura presidencial el 19 de mayo pasado junto al diputado Gabriel Boric (Frente Amplio). Ambos competirán en las elecciones primarias el próximo 18 de julio de 2021 para definir un candidato común entre el PC y el Frente Amplio para las elecciones del 21 de noviembre de 2021. 

El presunto tuit no está en el perfil de Twitter del precandidato. Tampoco se hallaron coincidencias al realizar una búsqueda de posibles respaldos en Wayback Machine y Archive.is, plataformas que permiten archivar sitios web.

Asimismo se realizó una búsqueda exacta del texto del presunto mensaje en Google, sin obtener resultados.

También se buscaron los textos de las supuestas respuestas al tuit, sin dar con resultados ni en Twitter ni en Google. Además, al buscar a los usuarios (“Comandante Jazinto”, “@cdtejazi34”, y “Mario Perez”, “@mperezalbor80”) tampoco fue posible encontrar perfiles que coincidieran con el nombre o usuario.

Además, hay algunos indicios gráficos que hacen pensar que se trata de un tuit falso. Por un lado, en la imagen viralizada en redes se puede observar que el mensaje habría sido publicado desde un teléfono Apple, ya que dice “Twitter for iphone”. Sin embargo, al compararla con tuits sí publicados por Jadue se puede ver que en los originales “iPhone” va escrito con la letra “p” mayúscula, no minúscula:

Comparación hecha el 22 de junio de 2021 entre el presunto tuit de Daniel Jadue (abajo) y uno reciente

Otro elemento es que tampoco circularon otras versiones del tuit, por ejemplo, con fondo oscuro o capturas tomadas desde otros dispositivos, ni con otro formato de fecha o una variación en la cantidad de retuits.

Este tipo de capturas, como la viralizada, se pueden obtener mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página o un tuit.

ELECCIONES CHILE 2021