El ministro de Justicia boliviano dijo que una relación sexual con una menor de 14 es violación

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen del ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, junto a la frase “Si las niñas tienen 12 años y aceptan una relación, no hay delito” ha sido compartida más de 8.000 veces en redes sociales desde el 10 de noviembre pasado. Sin embargo, no hay registro de estas afirmaciones. El ministro sí dijo en una entrevista de agosto pasado que una relación sexual con una menor de 14 años se considera violación y configura delito de orden público. 

“Alerta!! Otro pedofilo detectado”, “EL #MAS ES UN PARTIDO #CRIMINAL #PEDÓFILO . El Ministro de Justicia #Iván Lima es el que dijo, que si una niña de 12 años acepta tener relaciones sexuales no hay delito, cuando Evo Morales fue acusado de estupro. ¿Ahora entienden por qué es MINISTRO?”, dicen algunas de las publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla realizada el 2 de diciembre de 2020 de una publicación en Facebook

Estos memes circulan desde el 10 de noviembre, un día después de que el presidente boliviano Luis Arce nombrase a Lima como ministro de Justicia y Transparencia Institucional.

Antes, Lima se desempeñó como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia tras ser nombrado en 2014 por el entonces presidente Evo Morales (2006-2019), cargo al que renunció al año siguiente.

AFP Factual no encontró registros que coincidan con la supuesta afirmación viralizada.

Algunas de las publicaciones viralizadas (1, 2) señalan que estos dichos fueron emitidos en una entrevista a Radio Panamericana.

Una búsqueda en Google de las palabras “Radio Panamericana entrevista Iván Lima” dio entre los resultados esta emisión del 29 de agosto de 2020. Allí se entrevistó al ministro sobre las denuncias contra Morales por presunto abuso sexual a menores de edad.

Desde el minuto 58:15, Lima asegura lo siguiente: 

Luego, Lima se refiere a cómo funciona la ley cuando las relaciones sexuales son entre personas mayores de 14 y menores de 18 años: “Entre los 14 y los 18 años hay un margen judicial, un margen de análisis que tiene que hacer el juez. (...) Este escenario de la edad de las dos partes marca una posibilidad de análisis judicial entre los 14 y los 18 años. Por eso la pena disminuye y se habla de un tipo penal autónomo: el estupro”.

A esto añadió que en el caso del delito de estupro solo la víctima puede decidir si lleva su denuncia a juicio o no, y agregó en referencia al caso de Morales: “La víctima tiene nombre y apellido (...) y esa persona es la única que puede iniciar una acción penal por el delito de estupro. Esto no tiene ningún debate ni discusión posible. No hay manera que ningún ministro ni viceministro pueda expropiar el derecho a la víctima decidir cuándo llevará adelante una acción penal”.

Por otro lado, el ministro publicó en su cuenta de Twitter una nota en la que se refiere a la cita viralizada y la califica como falsa, agregando un enlace a un sitio boliviano de verificación. Asimismo, el Ministerio de Justicia también descartó como falso el contenido viralizado en base a la misma verificación: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ministerio de Justicia (@ministeriodejusticiabol)

Qué dice la ley 

En Bolivia, la edad mínima de consentimiento sexual es de 18 años. El artículo 309 del Código Penal establece que las relaciones sexuales con un menor de entre 14 y 18 años es considerado estupro. En el caso de menores de 14 años se considera violación “así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento” (art. 308 bis).

En 2013, durante el segundo gobierno de Morales, se promulgó una reforma al Código Penal que permite las relaciones consentidas entre mayores de 12 años, siempre y cuando la diferencia de edad entre la pareja no sea mayor a tres años.

AFP Factual ya había tratado el tema en esta verificación.

En conclusión, no se encontraron registros que respalden que el ministro de Justicia Iván Lima haya dicho que las relaciones consentidas con una niña de 12 años no configuren delito. En una entrevista radial emitida en agosto pasado afirmó que cuando una menor de 14 años tiene una relación sexual se considera violación y configura delito de orden público.