Nicolás Maduro no lleva una cruz satánica; el papa Francisco también tiene ese crucifijo
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 4 de diciembre de 2020 a las 00:06
- 5 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“A lo lejos vemos un crucifijo, pero fíjense bien! Si es un crucifijo pero satánico, entérate!!!”, dice esta publicación en Facebook que comparte la foto.
El crucifijo, de metal, está compuesto por tres figuras: una paloma en la parte superior, un rebaño de ovejas en la parte central y un pastor que carga sobre sus hombros a un cordero.
Las publicaciones indican que la cruz tiene “mensajes ocultos”, por ejemplo, que no es una paloma sino un “pájaro cayendo” y que “en el ocultismo es la representación de satanás”. También señalan que la imagen del pastor tiene un “gesto de tristeza en su boca” y que es un “demonio de muerte” y sobre los animales afirman que son “cerdos y cabras” y que ninguno pertenece “al rebaño de Dios”.
Mensajes similares junto con la imagen se han replicado en esa red social (1, 2, 3, 4, 5) y en Twitter.
Algunos comentarios asociaron el crucifijo con el papa Francisco.
Maduro y la cruz
Una búsqueda inversa en Google de la foto de Maduro la ubica en el catálogo de la agencia Getty Images, donde se indica que fue tomada el 25 de octubre de 2016 en Caracas, durante una reunión con “partidarios” de su gobierno. En la información se señala que el mandatario “sostenía una cruz que le entregó el papa Francisco”.
La imagen fue acreditada a Carlos Becerra, para la agencia Bloomberg:
La AFP también cubrió ese acto que se celebró en el Palacio de Miraflores ante miles de seguidores para rechazar la petición del Parlamento de ese país de abrirle un juicio de responsabilidad por el agravamiento de la crisis económica y la suspensión del proceso para un referendo revocatorio de su mandato.
Maduro había regresado de una gira internacional, incluida Ciudad del Vaticano, donde se había encontrado con el papa Francisco. Justamente durante su discurso en Miraflores, el mandatario habló de esa visita, relacionándola con la cruz.
Maduro contó que un hombre le había obsequiado el crucifijo en abril de 2016 en un evento en isla Margarita (noreste) y que al contarle sobre el regalo, el papa la bendijo:
“Resulta que yo estoy frente al papa y le veo [la cruz del] Jesús Pastor y yo que cargo mi Jesús por protección, me metí la mano en el bolsillo izquierdo, lo saqué, se lo mostré y le conté esa bonita anécdota”, dijo Maduro mientras mostraba el crucifijo. Y continuó: “Mírenlo qué bello es. Va Jesucristo como buen pastor, con sus ovejas y arriba está una paloma de la paz. Yo le conté al papa esto y se lo mostré y lo tomó en sus manos, lo bendijo, se lo puso en su frente, le dio un beso y me dijo: llévatelo y transmítele al pueblo de Venezuela todas las bendiciones de mi parte”.
En este video oficial sobre la visita de Maduro también se hace referencia a la cruz.
Símbolo de austeridad
La cruz pectoral es un símbolo de autoridad episcopal y por eso la usan todos los obispos de la Iglesia Católica, incluido el papa, que es el obispo de Roma, explicó a la AFP Hernán Olano, doctor en derecho canónico y rector de la universidad UNICOC, Institución Universitaria Colegios de Colombia.
El crucifijo de Jesús Pastor, Buen Pastor o Cristo Pastor, como también se le conoce, representa la austeridad del pontificado de Francisco, que en lugar de elegir la cruz de oro, se inclinó por la misma que lleva desde que fue proclamado obispo en Buenos Aires.
De acuerdo con la página Aleteia, dedicada a información del Vaticano, esta cruz evoca en su relieve los símbolos más cristianos: “el Espíritu Santo, representado en la paloma, la oveja perdida y la imagen del buen Pastor que recuerda a Jesús”.
Olano relató además que la cruz que usa el papa perteneció a un cura iraquí que fue decapitado por odio a la religión. “En realidad podría decirse que es un símbolo de los perseguidos por la fe. Para muchos el que sea un crucifijo de plata y no de oro es señal de abandono. En realidad, es signo de humildad frente a las grandes cruces pectorales y con piedras preciosas que habitualmente utilizan los cardenales y obispos”, detalló.
Olano también indicó que a veces esos símbolos pueden ser usados como representación satánica.
“Cuando se utilizan invertidos pueden ser considerados como un símbolo del mal frente al bien, como por ejemplo cuando se pone una cruz de cabeza que es lo contrario a como se utiliza de forma tradicional”, explica.
Sin embargo, en la imagen replicada por las publicaciones virales ni la cruz ni sus símbolos están invertidos. Tampoco en la que usa el papa.
Una comparación entre una de las fotos de las publicaciones virales, donde se ve la cruz, y otra de un detalle de una foto tomada por la AFP en abril de 2018 muestra que son crucifijos similares.
Además, el manual de símbolos cristianos realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México indica que, entre sus múltiples significados, la paloma simboliza al espíritu santo, el cordero “la humildad y la inocencia” y también a Jesucristo porque Juan el bautista “lo saluda como Cordero de Dios”, y la oveja, señala el texto, encarna “al buen pastor”, “la caridad” y la “dulzura”.
Por su parte, el diccionario ilustrado de Símbolos del arte cristiano, de Teodoro Urquiza, también indica sobre el cordero: “cuando va en rebaño junto al pastor o sobre los hombros de este” -como se ve en el crucifijo-, “representa, en el arte cristiano, a los fieles”.
Otros libros (1) recogen acepciones similares.
En resumen, el crucifijo que tiene en la mano el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la foto replicada por las publicaciones virales no es satánico. La cruz simboliza al Espíritu Santo y a Jesús como buen pastor y es la misma que usa el papa Francisco.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos