El ISSSTE no divulgó la engañosa comparación entre los síntomas del COVID-19 y otras enfermedades
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de julio de 2020 a las 22:20
- 5 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“‘Tenga en cuenta las diferencias* tos seca + estornudo = contaminación del aire tos + mucosidad + estornudos + secreción nasal = resfriado común Tos + moco + estornudos + secreción nasal + dolor de cuerpo + debilidad + fiebre leve = gripe (4) Tos seca + estornudos + dolor corporal + debilidad + fiebre alta + dificultad para respirar = coronavirus”, se lee en una imagen que ha sido compartida más de 400 veces en Facebook (1, 2) y Twitter.
La imagen está encabezada por logotipos del gobierno federal mexicano y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
No obstante, el director de Comunicación Social del ISSSTE, Guillermo Correa, descartó que se tratara de una comunicación oficial y aseguró a AFP Factual: “El documento no es nuestro”.
Una búsqueda en Google, limitando los resultados a aquellos en el sitio web del ISSSTE, con las palabras clave “síntomas COVID-19” no mostró ningún resultado similar al de la publicación viral. El resultado más reciente es un comunicado de la institución, publicado el 5 de julio pasado, que menciona: “un porcentaje indefinido de personas que contraen el COVID-19 no presentan síntomas”.
Las afirmaciones que se hacen en la imagen viralizada ya habían circulado en abril pasado, pero en una versión no asociada al ISSSTE.
Los síntomas
El cirujano especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera, explicó a AFP Factual que la mayoría de estas enfermedades comparten síntomas comunes y que “cualquier forma de simplificar esto es un error. El resfrío puede producir secreción nasal, algo de fiebre leve, y a la vez dolor de garganta. La contaminación, secreción nasal, dolor de cabeza, a veces irritación de garganta. O bien, la influenza puede producir cuadros de fiebre, mialgia, molestias para respirar y dolores musculares”.
En el caso del nuevo coronavirus, dijo Rivera, “la mayoría de los pacientes que he visto relatan fiebre y dolor de garganta. Hasta ahí, parece una gripe”. Sin embargo, agregó que a estos casos se suma un gran número de pacientes asintomáticos o que presentan uno o dos síntomas: “Hay un porcentaje enorme de asintomáticos y los que son sintomáticos, como un 50% presenta fiebre. La sintomatología frecuente es tos, fiebre y dolor de garganta, pero puede haber un paciente con uno o todos los síntomas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en su sitio web que los síntomas más comunes son “fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal”. El organismo agrega que una de cada seis personas que se contagia con el COVID-19 se enferma de manera grave presentando dificultades para respirar.
Los síntomas del COVID-19, asegura la OMS, coinciden con algunos de la gripe: “En primer lugar, los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Es decir, ambos causan enfermedad respiratoria, con una gran variedad de casos, desde afecciones asintomáticas o leves hasta enfermedades graves y muertes”.
Además, en esta publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 25 de marzo de 2020 se asegura que “si bien la gama de síntomas de ambos virus [COVID-19 y gripe] es similar, la proporción de pacientes con afecciones graves parece variar. En el caso de la COVID-19, los datos reunidos hasta la fecha sugieren que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estas fracciones de infección grave y crítica parecen más elevadas que las observadas en el caso de la infección gripal”.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportan los mismos síntomas y aclaran que “varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente”. Además, han agregado otros: dolor muscular, pérdida del olfato y el gusto, escalofríos, temblores acompañados de dolor de garganta y de cabeza.
El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) explica también en su sección de preguntas y respuestas que las personas con COVID-19 pueden no presentar síntomas o padecer fiebre, tos, dolor de garganta, debilidad, fatiga y dolor muscular, incluso, en los casos más graves los pacientes pueden presentar “neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y shock séptico, todo lo cual puede conducir a la muerte”. Además, informan que se han registrado casos de pérdida del olfato y del gusto en Corea del Sur, China e Italia.
El ECDC explica algunas de las diferencias entre un resfrío común, alergias y el COVID-19. La fiebre se puede presentar en los resfríos comunes y en la enfermedad del nuevo coronavirus. La tos, secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, pérdida del olfato, la conjuntivitis y la fatiga corporal pueden aparecer, en distintos niveles, en los tres casos.
Por otro lado, la publicación que circula en redes adjudica la información al “Departamento de patología UCH Londres”.
Al buscar en Google las palabras clave en inglés “pathology UCH London”, no se encontraron coincidencias. Sin embargo, el buscador sugiere el sitio web de University College London Hospitals (UCLH).
En su sitio web, recomienda no asistir al hospital si presentan fiebre y tos continua, pero no se encontró una publicación similar a la difundida.
La oficina de la AFP en Londres contactó a una vocera del recinto, quien aseguró que no han publicado la información viralizada en redes sociales: “El Hospital sigue las orientaciones nacionales sobre COVID-19 y no emitió ninguna información de este tipo”.
En conclusión, el mensaje que circula en redes sociales atribuido al mexicano ISSSTE no fue difundido por esa entidad y, según especialistas, varios síntomas del COVID-19 son similares a los de otras enfermedades respiratorias, pero varían de acuerdo al paciente y la gravedad con que se desarrolle la enfermedad. Además, hay casos confirmados de personas asintomáticas.
*Esta verificación fue realizada con base en la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos