El estampado del vestido de Melania Trump es obra de estudiantes, no de víctimas de abuso sexual

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una foto en la que se ve a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, usando un vestido blanco con algunos trazos negros irregulares se ha compartido al menos 4.400 veces en redes sociales desde el pasado 4 julio con la afirmación de que se trata de un diseño inspirado en “dibujos hechos por niños víctimas de abuso sexual”. El estampado de la prenda, sin embargo, fue creado por estudiantes de una universidad de arte de Londres durante una clase de dibujo, de acuerdo con esa institución educativa y la casa de moda Alexander McQueen, que hizo el vestido.

“Las redes sociales se burlaron del vestido que nuestra primera dama Melania llevaba anoche. Dijeron que parecía que el presidente Trump garabateó con un marcador. El vestido diseñado por Alexander McQueen utilizó bocetos dibujados por víctimas de abuso sexual infantil para describir sus sentimientos”, dice esta publicación en Facebook que comparte la foto de la primera dama y le agradece por “dar voz a los que no tienen voz”.

Publicaciones similares fueron compartidas en esa red social (1, 2, 3). El mensaje y la foto también circuló en Twitter (1) y fueron replicados en portugués y en inglés

Captura de pantalla hecha el 28 de julio de 2020 de una publicación en Facebook

Melania Trump usó el vestido el pasado 3 de julio, en la celebración previa al día de la Independencia de Estados Unidos, para asistir -junto con el presidente Donald Trump- a los fuegos artificiales en Mount Rushmore, una atracción turística en Dakota del Sur donde los rostros de expresidentes norteamericanos están tallados en granito.

El presidente Trump y su esposa, Melania Trump, escuchan el Himno Nacional durante un evento el 3 de julio de 2020

Una búsqueda inversa de la fotografía en Google muestra entre sus resultados un artículo de la revista Vogue de octubre de 2019 en el que se afirma que el diseño fue producto de “bosquejos de estudiantes de Central Saint Martins MA durante una clase de dibujo celebrada en la tienda [NDLR del fallecido diseñador inglés Alexander] McQueen”.

La misma información está en la página oficial de Facebook de la casa de moda McQueen en la que comparten un video con la prenda y precisan que los bocetos son estampados de bailarinas. El vestido también aparece en el sitio web del diseñador dentro de la colección primavera/verano 2020. 

Un artículo del 24 de octubre de 2019 publicado en la página de la universidad de arte Central Saint Martins en Londres explicaba el proceso de elaboración del diseño de la prenda.

De acuerdo con el texto, durante la clase de dibujo, los estudiantes de la maestría en moda trabajaron “pegando carbón a los extremos de los pinceles, trabajando con su mano no dominante o dibujando en las páginas del otro”. 

“Inspirado en el boceto colectivo resultante, el equipo de McQueen lo transformó en una prenda bordada para su colección SS20”, dice el artículo.

Ni la universidad ni la casa de moda hicieron ninguna referencia a que el diseño del vestido esté relacionado con víctimas de abuso sexual infantil. AFP Factual intentó comunicarse con ambas instituciones para tener una confirmación directa, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de la nota.

La casa de diseño Alexander McQueen continúa operando, pese a la muerte de su fundador en 2010

La primera dama ya ha sido objeto de críticas y teorías sobre los mensajes de su vestuario. En 2018 una chaqueta que llevó a un viaje a un centro de detención de niños migrantes en la frontera con México y cuyo mensaje en la espalda en grandes letras blancas era “Realmente no me importa, ¿y a ti?” generó diversas interpretaciones. En su momento la portavoz de Melania aseguró que no había un “mensaje escondido”.

En conclusión, el vestido que usó la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, no fue diseñado por víctimas de abuso sexual. De acuerdo con la universidad de arte Central Saint Martins y con la casa de moda Alexander McQueen, el estampado fue realizado con base en bocetos hechos durante una clase por estudiantes de esa institución educativa londinense.

 
AFP USA
AFP Colombia