El hombre que sonríe en la horca es un iraní condenado en 2007 por asesinar a un juez

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La historia, compartida más de 30.000 veces en redes sociales, es impactante: un pastor cristiano es condenado a muerte en Siria y dos fotos prueban cómo enfrenta la horca con una sonrisa, confiado de que ya está llegando la hora de encontrarse con Cristo”. Pero no es verdadera: el hombre que sonríe ante la muerte en realidad es un iraní condenado por haber asesinado a un juez.

Las imágenes circulan a modo de meme al menos desde mediados de 2019 en Facebook (1, 2 y 3) y volvieron a ser compartidas recientemente. “Este pastor fue condenado a muerte en Siria por hablar el evangelio. Y se va riendo a la horca porque sabe que ya está llegando la hora de encontrarse con Cristo (...)”, se lee en el texto que acompaña las fotografías.

Captura de pantalla realizada el 18 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

Publicaciones similares también circulan en portugués.

Aunque las fotos son auténticas, el protagonista no es un pastor cristiano. 

A través de una búsqueda inversa en Google se pudo comprobar que quien aparece sonriente en la horca es Majid Kavousifar, un iraní ejecutado junto con su primo en Teherán en 2007 por haber asesinado a un juez en 2005.

La foto de la derecha fue publicada el 2 de agosto de 2007 por la Agencia de Noticias de la República Islámica en una nota que reza: “Los asesinos del juez de primera instancia de Teherán, Hassan Moqaddas, fueron colgados en público aquí el jueves en el aniversario del asesinato del juez. El difunto juez fue asesinado a tiros a plena luz del día después de salir de un edificio judicial en el norte de Teherán hace dos años”.

Los dos asesinos, Majid Kavoosi-Far, 28, y su primo, Hossein, 24, fueron ahorcados en el sitio del asesinato en la calle Ahmad-Qasir, agrega el artículo.

El crédito de la foto es para el fotógrafo Alireza Sotakbar, de ISNA (Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes). 

La ejecución de Kavousifar también fue reportada por la AFP.

CONTENIDO SENSIBLE

Comparación realizada el 18 de junio de 2020 con una captura de pantalla de una publicación en Facebook (izquierda) y y una foto de la ejecución de Majid Kavousifar el 2 de agosto de 2007 en Teherán


La ejecución de Majid Kavousifar fue utilizada en otras publicaciones falsas también verificadas por AFP Factual.

A su vez, una búsqueda en Google no arroja resultados sobre un pastor cristiano condenado a muerte en Siria, aunque sí numerosos reportes (1 y 2) de violencia y persecución de cristianos a manos del Estado Islámico.

En suma, el que sonríe en las fotografías mientras es llevado a la horca no es un pastor cristiano, como aseguran las publicaciones en redes sociales, sino un hombre que fue condenado a muerte por el asesinato de un juez en Irán. 

EDIT 23/6: Corrige edad  de Majid Kavoosi-Far en séptimo párrafo 
 
Nadia Nasanovsky